lunes, 11 de febrero de 2013
El Grupo Popular exige un estudio riguroso para cambiar la tarifa del agua tras constatar que nueve de cada diez familias viguesas pagan más de lo que consumen
· El concejal del PP Antonio Bernárdez reclama explicaciones por el silencio que mantiene el alcalde en torno a un acuerdo plenario, adoptado por unanimidad hace nueve meses y que beneficiaría a 112.000 hogares vigueses.
· “El estudio que presentó Aqualia en diciembre, que el PP ya denunció que estaba desfasado y que no coincidía con la realidad, permanece en un cajón, sin que se haya hecho nada ni para actualizarlo, ni para llevarlo a la práctica”, argumenta el concejal del Partido Popular.
· El PP defiende que con un nuevo sistema de tarifa se ahorraría agua, le saldría más barato el recibo a los vigueses y la concesionaria podría dedicarse a mantener en buen estado la red de abastecimiento, “lo que no hace ahora”.
El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana la presentación de un estudio riguroso para llevar a cabo la modificación del actual recibo del agua y que los vigueses paguen solo por lo que consumen. El concejal del PP Antonio Bernárdez aseguró que “en estos momentos nueve de cada diez familias pagan más de lo que consumen realmente”.
El edil del Partido Popular cifró en 112.004 el número de hogares vigueses que, con el sistema actual de facturación, pagan más dinero con el sistema de tramos de consumo fijo. Por ese motivo insistió en demandar al alcalde la presentación de un estudio serio y riguroso para que los grupos políticos puedan llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de cobro.
“El Partido Popular ya denunció, a primeros de año, que el estudio que había presentado la concesionaria en el mes de diciembre, no servía, porque se basaba en una comparación de precios que no es real, al tomar como referencia los números de la tarifa de 2013 contando con una subida de precio que no se llegó a producir, porque se congeló el recibo. Un estudio que, por cierto, tiene el alcalde guardado en un cajón y del que nunca más se ha sabido”, criticó Bernárdez.
El edil del PP argumentó que “mientras tanto, los vigueses siguen pagando por más agua de la que consumen y el alcalde se mantiene en silencio; pero el Partido Popular va a exigir con más fuerza que se lleven a cabo las gestiones para modificar esa tarifa”.
Antonio Bernárdez recordó que hace nueve meses el pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, iniciar los trámites para la modificación del recibo del agua. “Desde entonces lo único que ha habido es un estudio de Aqualia, que no sirve, y del que ni siquiera se ha dado conocimiento, de forma oficial, al primer partido político de la oposición”.
El Grupo Popular exigirá explicaciones y responsabilidades al gobierno municipal en el próximo pleno. Antonio Bernárdez anunció la presentación de una moción en ese sentido para la sesión plenaria de finales del presente mes de febrero.
“Cada mes que pasa sin variar el sistema de tarifas del agua es una bofetada del gobierno municipal a cada uno de los vigueses afectados, las familias viguesas no pueden mantener esta situación ni un mes más”, enfatizó el edil del Partido Popular.
Con el nuevo sistema de tarifas, se producirían tres efectos. El primero, un abaratamiento del recibo que abonan los hogares vigueses. El segundo, un ahorro en el uso del agua, al pagarse solo por lo consumido. Y el tercero, la posibilidad de que Aqualia lleve sus inversiones a lo que realmente debe hacer, que es mantener en buenas condiciones las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad.
“El responsable de toda esta situación es el alcalde, que se convierte en el primer consentidor como ejecutor de una política de abastecimiento y saneamiento mezquina y que, además, ofrece un mal servicio a los ciudadanos. El Grupo Popular solo tiene que decirlo que: ¡Basta ya!”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario