El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, dejó esta mañana en su sitio al alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la apertura oficial del aula de la UNED. Ante un repleto auditorio, Louzán demostró cómo su apoyo personal al proyecto, el de la Diputación y el del Patronato de la UNED, fueron constantes e inequívocos desde el primer momento. Y lo fueron pese a las constantes acusaciones y críticas vertidas por el Concello y, más concretamente, por el socialista Abel Caballero.
Las rotundas afirmaciones del presidente del organismo provincial fueron ratificadas punto por punto por el alcalde de Pontevedra (miembro también del patronato de la UNED), por la directora del centro asociado de la universidad a distancia, y por el rector de la propia universidad.
Ni el alcalde ni su concejala de Educación fueron capaces de repetir en público sus acusaciones, ni tampoco de desmentir lo que allí dijeron tanto Louzán como el resto de intervinientes. Todos, sin excepción, hablaron de la "total colaboración" obtenida desde el principio por la Diputación y el patronato.
Aunque el alcalde anunció que al final del acto realizaría declaraciones, despachó a los periodistas con un "no es el momento, ya habrá tiempo" y se marchó.
Lo cierto es que todos los convocados en la inauguración trataron de rebajar en sus discursos el ambiente de tensión que se respiraba. Numerosas autoridades -la práctica totalidad del pleno vigués, como destacó en su intervención Louzán-, se han dado cita en la puesta en marcha del aula viguesa de la UNED, que se presumía más caliente de lo que fue por el intercambio de acusaciones y reproches de los últimos meses entre alcalde y presidente provincial.
Tanto es así que el rector de la UNED, Juan Gimeno, terció para referirse a los "malentendidos" y "tensiones" en un proceso que ha comparado, por lo que ha "costado", con la ascensión a una montaña.
Al término de la sesión, Louzán enfatizó la voluntad de "disposición total" para la puesta en marcha del aula de Vigo por parte del patronato de la UNED de Pontevedra que él preside, y que "seguirá luchando" para que siga siendo "el centro de referencia" de la educación a distancia en Galicia.
Caballero, a su vez, habló de "dificultades felizmente superadas" y amenzó con "hablar mañana" de la financiación de la Diputación a la UNED de Pontevedra.
Luego, el presidente de la Diputación puntualizó, a preguntas de los periodistas, que el ente provincial no financia ninguna de las otras aulas dependientes de la matriz de Pontevedra, como la de Tui, Lalín y Vilagarcía, esta última aún en trámites para su apertura, sino que cada ayuntamiento las ha costeado.
Ha abundado en que solo hay "aportación directa" de la Diputación para la matriz de Pontevedra, y que en el caso de Lalín dedicó dinero, dentro de los planes que le corresponden para la puesta en marcha de servicios, para las mejoras de ese centro.
Louzán ha hecho votos por apartar de esta cuestión "localismos que no conducen a nada" y sustituirlos por el mismo grado de "implicación" que a su juicio se plasmó en el acto de hoy.
En el mismo, el rector de la UNED, Juan Gimeno, ha avanzado que el 21 de marzo, en el cierre de los actos festivos por el 40 aniversario de la institución, se impondrán las medallas de oro de la misma a la Federación Española de Municipios y Provincias y a los dos centros más antiguos: Pontevedra y Las Palmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario