jueves, 14 de marzo de 2013

El Gobierno gallego destina más de dos millones al fomento de energías renovables en empresas y hogares

El Consello de la Xunta ha analizado este jueves un informe sobre el nuevo programa de ayudas a energías renovables que, promovido por la Consellería de Economía e Industria, cuenta este año con una partida de 2,1 millones de euros.

A través de esta inversión, el Gobierno gallego ha explicado que prosigue su labor de fomento de las energías renovables en las empresas y hogares de Galicia, aspirado a desarrollar 600 proyectos que crearán "una inversión asociada de 5 millones y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 5.200 toneladas de dióxido de carbono".

Según ha explicado el Gobierno gallego, la actuación contribuye de forma directa en el ahorro energético y económico que alcanzarán tanto las familias como las empresas beneficiaras, a las cuales les permitirá además impulsar su competitividad.

En este sentido, la Xunta priorizará la intensidad de la ayuda en las instituciones sin ánimo de lucro y las pequeñas empresas, alcanzando el 65 por ciento frente al 45 por ciento de las grandes empresas.

TIPOS DE ENERGÍA

En concreto, las energías que se proyectan son la biomasa, la solar térmica, la solar fotovoltaica aislada y la no aislada. Así, la convocatoria hará especial atención a la primera, a las calderas de biomasa, incrementando el presupuesto para la instalación de estos equipos en más de un 60 por ciento y llegando hasta 1,4 millones. En este caso, las ayudas alcanzarán un máximo por proyecto de 30.000 euros.

Por su parte, los apoyos para proyectos de energía solar térmica llegarán hasta los 60.000 euros por proyecto; y en el caso de las solares fotovoltaicas a un máximo de 20.000 euros.

Para la convocatoria de este año se establece un régimen de concurrencia competitiva cuyo plazo se abrirá cinco días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y que se extenderá hasta el día 7 de octubre.

No hay comentarios: