jueves, 14 de marzo de 2013

La Xunta no recurrirá los fallos contra el decreto del gallego y mantendrá consultas "sin efectos legales"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno no recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan algunos puntos del decreto del plurilingüismo como el relativo al "carácter vinculante" de la consulta a los padres sobre el idioma en la primera etapa educativa. Así, ha garantizado que, aunque la Xunta mantendrá las consultas, éstas no tendrán "efectos legales".

"¿Qué la Xunta puede seguir haciendo consultas? Sí. ¿Qué van a tener efectos legales? No", ha manifestado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha garantizado que, pese a carecer de "efectos legales", la opinión de los padres sobre el idioma en el que se educa a sus hijos seguirá siendo "determinante" para la Administración autonómica.

Núñez Feijóo ha señalado que "el 95 por ciento del decreto" que cuenta con "el aval" del Alto Tribunal gallego pasará a ser "el cien por cien" del texto de la Xunta para "darle seguridad jurídica incuestionable". Ha explicado que el actual se modificará mediante una instrucción que va a desarrollar la Consellería de Educación y ha esgrimido que la decisión se adopta tras evaluar las "decisiones judiciales" y los informes de la Asesoría Xurídica autonómica.

Con este paso, el presidente gallego ha destacado que Galicia acata las sentencias de los tribunales "a diferencia de otras comunidades" y ha dado por zanjada la "polémica" sobre el idioma al situarse el texto "en un punto de encuentro indiscutible". "Puede haber gente que quiera seguir viviendo de la polémica, pero si la sentencia es clara, yo la acato. No voy a vivir de la polémica del gallego", ha concluido.

No hay comentarios: