El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ratificado este lunes el compromiso de su grupo con los afectados de las preferentes y ha defendido que la rebaja de la quita impuesta no es una cuestión de voluntad política sino que deriva del memorándum europeo de entendimiento, por lo que "no se puede modificar discrecionalmente".
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Puy ha subrayado que la quita está "condicionada" por el memorándum de entendimiento y ha llamado a "huir de la demagogia" de afirmar que la inyección de fondos realizada por Bruselas se hizo para "salvar a los bancos", cuando es garantía "de los depósitos" de todos los clientes. "Se piensa en el interés de todos los que tienen depósitos", ha subrayado el portavoz popular.
Dicho esto, ha sugerido que la decisión de fijar una quita para que los "inversores" sean copartícipes del saneamiento de la banca puede ser un principio "lógico" en el caso de quienes se hicieron con este producto "sabiendo lo que compraban", pero "no" para los pequeños ahorradores "que fueron engañados". "Yo creo que en Europa no se tiene constancia, no se tiene certeza del número de víctimas de esta mala comercialización", ha reflexionado.
A renglón seguido, ha manifestado su deseo de que "ojalá" se pudiese, dentro de un marco general, fijar una devolución rápida sin quitas, pero "lo hay que hacer caso por caso" y "la única vía es la judicial". Por ello, ha vuelto a reivindicar el arbitraje como el camino "más rápido y económico", al tiempo que ha señalado que éste va a "continuar" y que los populares confían en que, tras beneficiar a unas 15.000 familias en la Comunidad, "pueda extenderse al cien por cien de las personas que fueron engañadas".
Sobre las manifestaciones que han marcado los actos de los populares en las últimas semanas, ha asegurado que no tiene "nada que objetar" a estas protestas, puesto que el PPdeG comparte la "preocupación" por las personas que han sido engañadas, aunque ha reiterado que los populares han trabajado por los afectados y ha añadido que ninguna reivindicación debe "entorpecer" el funcionamiento de las instituciones ni originar "nuevos problemas".
"Creo que todos somos conscientes de que, en un Estado de Derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano", ha advertido Puy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario