La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha confiado en que este año sea "clave" para el sector lácteo, dado que están en marcha varias iniciativas destinadas a mejorar su situación. Así, ha destacado los "pasos jurídicos" que se están dando, como la Ley de la Cadena Alimentaria, que ayudará a "transparentar" los precios en todo el proceso.
En una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press, Rosa Quintana ha recordado que en Galicia se produce el 38 por ciento de la leche de toda España, pero que se consume sólo el 8 por ciento. Asimismo, ha recordado la "situación de debilidad del productor frente a los compradores".
De ahí que, el primer "acuerdo" fuese crear un grupo de trabajo para mejorar la estructura de las explotaciones agrarias de Galicia, que "técnicamente no tienen nada que envidiar a las del norte" y que ya cuentan "con los mejores ganaderos".
De esta forma, ha explicado, el problema radica en el "minifundismo" y lo que hace falta es "mejorar la estructura territorial", con el fin de no depender de "los suministros del exterior, que cotizan más en bolsa cada vez y que ellos no pueden repercutir esos costes".
Rosa Quintana ha destacado la labor de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Alimentación, y destacó que "en poco más de un año puso en marcha todo el paquete lácteo, con la obligatoriedad de los contratos homologados" y ya está a debate la Ley de Calidad Alimentaria en el Congreso, que permitirá que se vea "cómo se construye el precio".
"Los pasos jurídicos se están dando", ha destacado Rosa Quintana, quien ha lamentado que hasta ahora no se contase con estas herramientas legales, y quien ha resaltado que los cambios para mejorar la base de las explotaciones están en fase de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario