El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha renovado hoy el "compromiso" de su Gobierno con una igualdad "plena y efectiva", con el objetivo de construir un modelo social más igualitario.
En un acto celebrado en la casa-museo Rosalía de Castro, en Padrón, con la asistencia de numerosas autoridades, Feijóo abogó en su intervención por seguir el ejemplo de la poetisa gallega para "dignificar" su legado y aumentarlo.
El homenaje a Rosalía, autora de "Cantares Gallegos", obra que marca el 'Rexurdimento' de la lengua gallega y de la que este año se cumple el 150 aniversario, ha sido organizado por la Xunta con motivo del homenaje institucional por el Día Internacional de la Mujer.
Durante su discurso, el máximo mandatario gallego afirmó que en pocas trayectorias como en la de la escritora gallega podemos reconocer mejor "la gran lección que nos dieron las mujeres que hicieron posible el 'Rexurdimento' femenino".
Según Feijóo, la obra rosaliana ha servido para hablar por todas las mujeres, "por la mujer trabajadora, por la mujer campesina y para hablar por la mujer viuda de los vivos".
Al hilo de esto, dijo que fueron personas como Rosalía de Castro "las que derrumbaron el muro que durante siglos escondió el protagonismo femenino" y las que reaccionaron contra una "realidad injusta".
Núñez Feijóo abogó, en este sentido, no sólo por respetar este legado, sino por renovarlo para lograr una igualdad "plena" y "efectiva", con un compromiso de la Xunta mediante el Plan para a Igualdade 2013-2015, dotado con 220 millones de euros y con 320 actuaciones.
Pese a los avances logrados, el presidente gallego animó a esforzarse principalmente en cuatro áreas: facilitar la conciliación laboral y familiar; promover la igualdad real en el mercado laboral; garantizar la participación activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y mejorar la gobernabilidad a favor de la igualdad.
También se refirió en su alocución a la lacra que representa la violencia machista y, en este sentido, destacó las 91 actuaciones y los 17 millones de euros del citado plan de igualdad "para seguir ganando batallas en la incansable lucha contra los asesinatos machistas", dijo.
Citó también el presidente otros instrumentos en este objetivo de combate contra la violencia machista, como el Observatorio Galego de Violencia de Xénero y el impulso a la Rede de entidades locales con este mismo fin.
Precedió a Núñez Feijóo en el uso de la palabra la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, que definió a Rosalía como "una defensora de los derechos de las mujeres" y recordó que la autora reivindicó el papel femenino "en un momento muy complicado".
López Abella afirmó que, junto con Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, se puede considerar a Rosalía de Castro como la "precursora" del movimiento femenino.
Igualmente, se refirió a la "deuda histórica" de los poderes públicos a la hora de reivindicar el papel de las mujeres y poner en valor su participación como piezas "fundamentales" en la configuración de la sociedad gallega.
Al acto celebrado esta mañana en Padrón asistieron, además de Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el Fiscal General de Galicia, Carlos Varela, y el expresidente Xerardo Fernández Albor, además de otros miembros del Gobierno gallego.
La cantante Rosa Cedrón amenizó el acto interpretando algunas canciones con versos de Rosalía, como "Negra sombra" y "Si nos deixan", y también leyó algunos poemas junto a la escritora Marta Rivera de la Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario