viernes, 8 de marzo de 2013

Vigo, primer puerto gallego con plan de protección portuaria


El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, visitó esta mañana las instalaciones del Centro de Control del Puerto vigués

 La APV dispone de 85 policías portuarios “altamente profesionalizados y cualificados”, que son los encargados de establecer las medidas de seguridad dentro de las instalaciones portuarias.

 Asimismo, la terminal cuenta con 155 cámaras de vigilancia (fijas y móviles) y existe un control de acceso para vehículos y personas a través de lectores de matrícula y tarjetas.

 El Centro de Control dispone de un nuevo videowall, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, desde donde se monitoriza cualquier operación portuaria y se vela por la seguridad y la protección de la terminal olívica.



Vigo es el primer puerto de la Comunidad gallega en aprobar su Plan de Protección, tras el visto bueno, el pasado mes de febrero, del Ministerio del Interior.

Así lo anunció esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras visitar las instalaciones del Centro de Control de la terminal olívica. Según aseguró, Vigo es, además, la cuarta Autoridad Portuaria de España en aprobar su Plan de Protección, lo que supone un “avance” en las medidas de seguridad y protección del Puerto vigués.

Para López-Chaves, el Plan de Protección del Puerto de Vigo supone un “importante” incremento de las medidas de protección de la terminal, la revisión de los 22 planes de protección existentes en el Puerto vigués, una mayor coordinación con el resto de Administraciones implicadas y fija un protocolo de actuación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, se fija un responsable de protección en el Puerto de Vigo y un comité de coordinación con Aduanas, Protección Civil y Policía Nacional, entre otras, y, al mismo tiempo, exige una serie de medidas como la mejora de los controles de acceso, el control perimetral y las mejoras de control de acceso por vía marítima.

Otras medidas de protecciónSegún afirmó el número uno portuario, el Puerto de Vigo dispone actualmente de diversas medidas de protección, entre las que destacó la existencia de un total de 85 policías portuarios “altamente profesionalizados y cualificados”, que son los encargados de establecer las medidas de seguridad dentro de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Asimismo, la terminal dispone de 155 cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones portuarias (fijas y móviles) y existe un control de acceso para todos los vehículos y personas que hacen su entrada en zona portuaria a través de lectores de matrícula y tarjetas.

Para López-Chaves, la aprobación de este Plan supondrá la “mejora” de estas medidas de protección, tal y como exigen las directivas comunitarias y la normativa internacional. A este respecto, recordó que, en el año 2002, la Organización Marítima Internacional aprobó una serie de medidas y protocolos de protección que se implantaron en España dos años más tarde. Por su parte, en 2007 se aprobaba el Real Decreto 1617, que establecía nuevas medidas de protección y que exigía a las Autoridades Portuarias poner en marcha un Plan de Protección.

Nuevo videowallCon el objetivo de cumplir con esta normativa, la institución que preside ha instalado recientemente un nuevo videowall, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, ubicado en el Centro de Control del Puerto de Vigo y desde donde se monitoriza cualquier operación portuaria y se vela por la seguridad y la protección de la terminal olívica.

“Estamos haciendo los deberes y mejorando en materia de seguridad y el Ministerio del Interior ha visto que tenemos un Plan de Seguridad adecuado y eso supondrá una mayor garantí de seguridad para los tráficos portuarios, tanto en el caso de movimiento de pasajeros como de mercancías”, concluyó.

No hay comentarios: