viernes, 1 de marzo de 2013

Pescanova presenta preconcurso de acreedores en un juzgado de Pontevedra


La compañía gallega Pescanova ha solicitado hoy el preconcurso de acreedoresen el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los juzgados gallegos, según han confirmado a Efeagro fuentes jurídicas.

El preconcurso de acreedores solicitado por Pescanova, cuya presentación acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá a la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa Faro contar con un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente

Pescanova ha anunciado su decisión de no formular las cuentas anuales de cierre de 2012, hasta no conocer, con carácter inminente, dos condiciones relativas a la certeza de la venta de determinados activos de cultivo de salmón o la renegociación de la deuda a través del inicio del proceso de preconcurso de acreedores.

Fuentes de la compañía han declinado hoy realizar ninguna declaración adicional al comunicado remitido a la CNMV.

A petición de Pescanova, la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de la compañía "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

La actividad de acuicultura de Pescanova se centra en salmón, langostino y rodaballo.

Pescanova desarrolla en Chile (Aisen y Magallanes) la actividad de cultivo de salmón -sobre la que ha anunciado venta de activos-, a través de una producción vertical que va desde el proceso biológico de la cría, pasando por la fase de engorde hasta que el ejemplar de pescado maduro, con 4,5 kilos de peso, llega a las plantas de procesado para su transformación.

La compañía realizó el pasado año una ampliación de capital por valor de 124,9 millones de euros para reforzar sus recursos propios, con el objetivo de fortalecer su estructura y disminuir el peso de su endeudamiento.

En concreto, Pescanova no formulará sus cuentas en tanto en cuanto no se den con carácter inminente una de estas dos condiciones: la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta, o la renegociación de la deuda a través del inicio del procedimiento establecidos en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal.

"Pudiéndose dar una u otra situación con efectos dispares sobre la cotización de la acción, Pescanova pone de manifiesto estos hechos a los efectos de que la CNMV evalúe la conveniencia de suspender cautelarmente la cotización de la acción", señala la firma en un comunicado remitido al organismo supervisor.

Por parte de Pescanova no han querido realizar una declaración oficial y se remiten a lo enviado a la CNMV. "El canal de información será la CNMV", se han limitado a señalar a Europa Press en fuentes de la compañía.

BENEFICIO
La firma, cuyo pasivo a largo y corto plazo asciende a 1.522 millones de euros al cierre de septiembre de 2012, de los cuales 459 millones corresponden a acreedores comerciales, obtuvo un beneficio neto de 24,9 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, un 2,2% más, gracias al avance de sus ventas en el exterior y a la buena marcha de sus proyectos de acuicultura.

La facturación de la compañía alimentaria aumentó un 8,9% entre enero y septiembre, hasta 1.149 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, que creció un 14%. Las ventas en el mercado español subieron un 2,8%, "como resultado de la fuerte presencia del grupo en el sector de productos del mar".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 127 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un avance del 8,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Pescanova destacó en ese momento los "buenos resultados" registrados en todos sus proyectos de acuicultura (salmón, langostino vannamei y rodaballo). Según señaló, la acuicultura representa en la actualidad más de un tercio del Ebitda y continúa creciendo "a buen ritmo".

No hay comentarios: