Las acciones de Pescanova cedían cerca de un 6% y se intercambiaban a un precio de 8,35 euros a las 13.30 horas, después de que la firma haya suspendido temporalmente la contratación de Houlihan Lockey como asesor financiero de su reestructuración.
En concreto, la firma se anotaba una caída del 5,86% a media sesión y acumula un desplome del 52% desde que presentara el preconcurso de acreedores.
La empresa ha explicado en un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la suspensión durará hasta que los términos del contrato con el banco de inversión estadounidense Houlihan Lokey sean aprobados por el consejo de administración, una vez formuladas las cuentas anuales de 2012.
La decisión de la firma gallega se produce después de que el banco de inversión estadounidense ya hubiera mantenido su primera reunión con el 'pool' bancario el pasado jueves, en la que Houlihan Lokey se comprometió a convocar una segunda reunión una vez fijado el importe exacto de la deuda a refinanciar, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
Otras fuentes consultadas achacan la decisión de Pescanova a posibles discrepancias en su consejo de administración, integrado por doce consejeros, sobre la estrategia a seguir tras solicitar el preconcurso de acreedores y haber puesto en marcha el proceso de renegociación de su deuda financiera.
Pescanova, que cuenta con un pasivo auditado de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales).
DAMM, A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DE PESCANOVA
Por su parte, Damm, segundo accionista del grupo gallego, con un 6,18%, se mantiene aún a la espera de una respuesta de Pescanova tras solicitar la convocatoria de un consejo extraordinario para requerir más información sobre la situación de la compañía.
"Lo ideal es que todos los miembros del consejo de administración estén informados y que entre todos veamos cuál es la mejor estrategia a seguir", han indicado este lunes a Europa Press en fuentes del grupo presidido por Demetrio Carceller.
Desde Pescanova no han querido pronunciarse sobre esta solicitud y se remiten a la información enviada a la CNMV, que seguirá siendo su cauce de comunicación. "Por el momento, la única información es la remitida a la CNMV, que seguirá siendo nuestro canal de información oficial", han señalado a Europa Press desde la compañía.
POSIBLES SOLUCIONES
Una de las soluciones que las entidades financieras acreedoras barajan es una ampliación de capital que dé entrada o mayor peso accionarial a un socio industrial, después de que la firma solicitara un crédito sindicado de 150 millones de euros y pidiera aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones de dicho préstamo, que contó con el apoyo de 16 entidades, según señalaron en fuentes financieras.
En este sentido, se procedió a la creación de un nuevo 'pool' bancario liderado por los bancos que siguen apoyando el aplazamiento de dicho vencimiento.
Banco Sabadell, el máximo acreedor de Pescanova, con más de 200 millones de euros, se ha comprometido a poner "todo el empeño" para que la situación se resuelva "lo antes posible" y se ha mostrado dispuesto a renegociar la deuda de la multinacional gallega.
Otros acreedores, como Novagalicia Banco y el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular, se han mostrado dispuestos a facilitar la renegociación de la deuda de la multinacional gallega porque confían en la "viabilidad de la empresa" y han expresado su "voluntad de apoyo" para que supere la situación de preconcurso de acreedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario