lunes, 11 de marzo de 2013

Rajoy compromete 500 millones de euros para sanear las rías gallegas y se muestra "proclive" a buscar una solución de liquidez para las preferentes


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido poco después del mediodía en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de diversos asuntos que afectan a la comunidad gallega. Según trasladó en la rueda de prensa posterior el encuentro, el presidente del Gobierno ha comprometido un convenio por valor de 500 millones de euros, dirigido al saneamiento de las rías. Entre otras actuaciones, incluirá la construcción de depuradoras en poblaciones que carecen de ellas.

A su llegada a Moncloa, Feijoo ha sido recibido por el presidente del Gobierno, quien le ha dado la mano y han posado ante los medios de comunicación gráficos junto a la bandera española y la gallega, para pasar después al salón donde se celebra el encuentro.

El titular de la Xunta ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "predispuesto" a aprobar una fórmula que devuelva liquidez a los afectados por preferentes y subordinadas y a hacerlo en las próxima semanas, un asunto que afecta a unas 90.000 familias en Galicia y a miles más en el resto del país.

"Es proclive", ha dicho Feijóo tras entrevistarse durante unas dos horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro entre ambos, primero tras la reelección del presidente gallego, ha servido también para confirmar que avanzan las inversiones en infraestructuras previstas y que el AVE gallego estará concluido en el año 2018.

Además, Feijóo ha aprovechado para pedirle a Rajoy un mayor esfuerzo para los sectores naval, lácteo y pesquero y para que la reforma de la administración local siga adelante, pero con "sosiego, reflexión y pausa". De hecho, la Xunta ha dejado en la Moncloa un informe con aportaciones y críticas.

Feijóo es recibido por Rajoy cuando está a punto de cumplir cien días después de su reelección en los comicios autonómicos del pasado 21 de octubre, y después de que el pasado 18 de enero fuera recibido por el Rey Juan Carlos en la Zarzuela.

No hay comentarios: