miércoles, 13 de marzo de 2013

Quintana centra su "esfuerzo" en "hacer valer" los estudios del IEO sobre el estado del cefalópodo en Mauritania

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que tanto el Gobierno de la Xunta como el de España centran ahora su "esfuerzo" en "hacer valer" los estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre el estado del cefalópodo en el caladero de Mauritania en el seno de la comisión científica --cuya convocatoria aún no tiene fecha--, para lograr que los 24 buques arrastreros con tripulación gallega puedan volver a faenar en aquellas aguas.

Lo ha hecho en respuesta a una interpelación del diputado socialista José Ramón Val, quien ha responsabilizado al Partido Popular de "uno de los mayores fracasos negociadores" en la historia de los acuerdos pesqueros de la Unión Europea, puesto que motivó la exclusión de estos barcos, cuyo puerto ha situado en Marín (12), Vigo (8) y A Coruña y Las Palmas (4).

En respuesta a esto, la responsable del Ejecutivo autonómico en materia pesquera ha asegurado que "solo uno" tiene puerto base en Galicia, mientras que los otros, ha dicho, lo tienen en Canarias, Andalucía y Ceuta. Pero existe "vinculación socioeconómica" debido a que buena parte de los tripulantes son de Galicia, ha apuntado Quintana, para argumentar así "la postura férrea" de su departamento "en defensa de esta flota".

Quintana ha afirmado, asimismo, que está "totalmente de acuerdo" con el parlamentario del PSdeG en la idea de que este fue "uno de los mayores fracasos negociadores de la historia de los acuerdos pesqueros de la Unión Europea", al responder "más a intereses ajenos a la pesca que a la consecución de caladeros para las empresas y los trabajadores del mar europeo".

No obstante, ha ironizado con no saber "a qué Gobierno se refiere" Val, ya que "el que hay hoy se encontró con una quinta ronda de negociación" del acuerdo pesquero con Mauritania, "cerrada". Y, según ha denunciado, en ese momento no se incluía la lista de buques cefalopoderos, cuya incorporación ha atribuido a las gestiones del actual ministerio.

AYUDAS Y VISITA
También ha adjudicado Quintana a la labor conjunta de Xunta y Ejecutivo central la orden de ayudas de 8,1 millones de euros para seis meses que se prorrogará "por otro periodo igual". Sin embargo, previamente, el portavoz de asuntos pesqueros del PSdeG ha advertido de que "muchos" marineros llevan ya ocho meses en el paro "sin ningún tipo de ingreso" y ha desconfiado de que el actual borrador se pueda cambiar.

Por último, Val ha censurado la visita de la semana pasada de la conselleira a los afectados, algo a lo que esta ha replicado señalando que acudió "a petición de los portavoces y la alcaldesa de Marín" y mostrando su trabajo de "todos los días" para sacar el sector "adelante", frente a la pretensión de transmitir una imagen "peyorativa" que ha achacado al socialista.

No hay comentarios: