El Partido Popular vigués no se va a quedar parado mientras en Madrid se debaten cambios normativos que en algún aspecto podrían perjudicar a la ciudad. Ocurre así con la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, que en fase aún de anteproyecto baraja como una de sus opciones reducir el número de partidos judiciales y hacerlos uniprovinciales. En los próximos días, remitiremos al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, un informe en defensa del actual Partido Judicial del área de Vigo. Nuestra comisión de Justicia en el municipio se ha reunido con carácter extraordinario para estudiar la situación y sus posibles consecuencias. Sus integrantes han elaborado un informe que será trasladado a Madrid para que el titular ministerial lo tome en consideración. Contamos en este asunto con el apoyo de la Xunta y ejerceremos toda nuestra capacidad de convicción y argumentación para defender lo que consideramos lógico y acertado: que el partido judicial vigués se mantenga y potencie como le corresponde.
Junto con Miguel Fildago, el secretario general del partido, yo mismo pedí a nuestros expertos juristas que nos ayuden a preparar una buena argumentación, convencidos de que el ministro la tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión final. Agradezco a todos los integrantes de nuestra comisión su diligencia y buena disposición a elaborar el informe con la mayor celeridad posible.
Por mi parte, he trasladado a los responsables de la Xunta nuestra postura, que no es otra que la necesidad de defender el reparto actual ante el Ministerio de Justicia, en cuanto el actual borrador del anteproyecto legal sea remitido a las comunidades autónomas para su consulta. El coordinador de las comisiones del PP local, Jorge Conde, me ha transmitido la unanimidad del grupo de Justicia del partido a la hora de poner en valor las singularidades de Vigo, y que en ningún caso se elimine su Partido Judicial, dada la importancia y el peso de nuestra ciudad que, no siendo la capital de la provincia, si lleva el peso poblacional y de número de procedimientos suficientes para contar con una planta judicial propia.
Así parece concluirse también de la reciente aprobación de la Ley del Área Metropolitana, que confiere al hinterland vigués una población superior a los 500.000 habitantes. Esperamos que nuestras iniciativas fructifiquen en bien de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario