· Los populares gallegos han sido los promotores de una Proposición no de Ley que ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios del Congreso para pedir a Almunia que rectifique
· Celso Delgado: “Están afectados 87.000 empleos y por ello nosotros pedimos encarecidamente que se tome una decisión que sea correcta y que no se mande al paro a 87.000 personas que no lo merecen”
· El PP entiende que los astilleros, los armadores y los financiadores actuaron al amparo de un sistema que entendíamos y entendemos hoy que se ajustaba a la normativa legal vigente
El Congreso de los Diputados ha respaldado hoy, de forma unánime, las gestiones del Gobierno de España para intentar que el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, reconsidere su postura de obligar a devolver las ayudas del tax lease, una decisión que la Comisión Europea tiene previsto adoptar el próximo 17 de julio y que, de producirse, puede significar el fin del sector naval español y gallego.
El PP ha promovido la redacción de una Proposición no de Ley, que finalmente ha sido suscrita por todos los grupos parlamentarios y que se debatirá en la Comisión de Industria del Congreso convocada para el día 16 de julio.
El texto de la PNL consensuada coincide básicamente con la declaración institucional adoptada ayer por el Gobierno de España, así como los gobiernos autonómicos de Galicia, País Vasco y Asturias y PYMAR en representación de los astilleros privados españoles y solicita “la reconsideración de la propuesta avanzada por el comisario de Competencia de devolución por España de las ayudas del tax lease”.
El coordinador de los diputados gallegos, Celso Delgado, ha destacado en su presentación que la intención de la PNL es que se visualizase el fuerte respaldo del Congreso al Gobierno de España en su labor de oposición a la decisión de tener que devolver las ayudas. “Hoy sumamos, desde el Congreso, esta fuerte petición conjunta de todos. Están afectados 87.000 empleos, fundamentalmente en el País Vasco, Galicia, y Asturias, pero también a Cantabria, Baleares y Canarias, y por ello nosotros pedimos encarecidamente que se tome una decisión que sea correcta y que no se mande al paro a 87.000 personas que no lo merecen”, ha dicho Delgado.
Delgado ha insistido en que existe riesgo de que se pierdan miles de empleos en el sector naval y ha calificado la propuesta del comisario Almunia de “injustificada”, ya que, según ha recordado, “nuestros astilleros, nuestros armadores, nuestros financiadores actuaron al amparo de un sistema que entendíamos y entendemos hoy que se ajustaba a la normativa legal vigente”, y ha asegurado que “debe prevalecer el principio de seguridad jurídica y de confianza, por lo que entendemos que estamos todavía a tiempo de que la Comisión recapacite y reconsidere”.
En la presentación de la PNL han estado presentes también la diputada gallega por A Coruña, Tristana Moraleja, y la viguesa Irene Garrido. Para los diputados gallegos, tal y como figura en la exposición de motivos firmada por todos los grupos parlamentarios, “aunque Almunia, con ánimo exculpatorio, señala que no serán los astilleros los perjudicados, sino que los responsables únicos serán los armadores y los financiadores de las distintas operaciones, esta reflexión oculta premeditadamente la auténtica realidad”. Según aseguran los populares gallegos, no cabe duda de que la consecuencia directa de la propuesta de Almunia sería la búsqueda por parte de los armadores de nuevos países donde contratar sus buques a menor coste y con mayores garantías protección jurídica, así como el evidente bloqueo del crédito necesario para seguir construyendo barcos en nuestro país o cualquier otro activo sujeto a riesgo regulatorio.
Los populares seguirán trabajando hasta el último minuto del último día para defender al sector naval gallego y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario