El Presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en “La Brújula” de Onda Cero, donde analizó la dimisión del Alcalde de Boqueixón, la situación económica del país y el sistema de financiación autonómico.
El Presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección el próximo 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que “en Galicia lo tenemos claro: o gobierna el PP o un pentapartito”.
Durante su intervención en el programa de Carlos Alsina, que se emitió en directo desde el Puerto de Vigo, y ante una sala abarrotada, Núñez Feijóo recordó que la única alternativa distinta al PP es un pentapartido, con cinco candidatos y cinco programas distintos cuya única pretensión es que los populares “no consigan mayoría absoluta”.
Operación Pokemon
Preguntado sobre la dimisión del alcalde de Boqueixón (PP), Adollfo Gacio Vázquez, imputado en la “Operación Pokemon”, el máximo responsable del Gobierno gallego recordó que la juez ha estimado la libertad con fianza, “algo que nos parece incompatible con el ejercicio de la actividad política y con el código ético del PPdeG”. Por ello, para Núñez Feijóo la decisión tomada por el hasta ex regidor de Boqueixón “le permitirá defenderse con mucha más libertad”. No obstante, y según recordó, de todos los imputados en esta operación “el único que ha tomado la decisión de dimitir ha sido el Alcalde del PP, y yo se lo agradezco”, ya que “merece la pena tomar este tipo de decisiones”.
“A todos los que creemos que la política no es un refugio ni un empleo, si no una vocación y un compromiso, nos gustaría que todo este caso acabase siendo sobreseído”, pero “hemos asumido las responsabilidades” y “mientras yo sea el Presidente del PPdeG intentaré que los cargos se comporten de esta manera”, aseguró.
Conferencia de Presidentes
En cuanto a la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, Núñez Feijóo aseguró que el mensaje que se quiere dar es el de que España va a cumplir con las condiciones de déficit público. “Es un mensaje claro que se tiene que enviar a la Unión Europea”. Así, y en el caso concreto de Galicia, explicó que lo importante es “ser útil y responsable” cumpliendo con el déficit público.
Sobre el sistema financiación autonómico actual aseguró no estar de acuerdo con él, ya que “nos deben 805 millones de euros” por lo que “he llevado este tema ante el Tribunal Constitucional”. “Hay que recordar que el sistema de financiación actual es un pacto del PSOE y la anterior Generalitat de Catalunya que nos han impuesto a todos”.
Federalismo
Núñez Feijóo se refirió además a las declaraciones del portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que plantea la posibilidad de reformar la Constitución para avanzar hacia el federalismo. Para el máximo responsable del ejecutivo gallego “en este momento hay que unirse”, ya que “no es el momento de añadir una crisis constitucional a una crisis económica”. “No soy partidario, nosotros creemos en el Estado autonómico”, explicó.
Objetivos
Por último, el Presidente del Gobierno gallego se ha referido a la necesidad de “crecer, crear empleo, explotar y consolidar los sectores productivos; en definitiva, crecer económicamente”.
En el caso concreto de la educación, afirmó que se va a hacer una oferta pública de empleo, al tiempo que recordó que Galicia es una de las comunidades que más invierte en educación. Sobre la sanidad para inmigrantes sin papeles, explicó que se les va a dar asistencia sanitaria debido a que la comunidad gallega “cumple con el déficit público y tiene dinero para hacerlo”, aunque “exigimos que se esté censado en Galicia seis meses antes de poder disfrutar de esa asistencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario