El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé que el nuevo Gobierno, que volverá a dirigir tras revalidar la mayoría absoluta en la reciente cita con las urnas, apruebe y remita los presupuestos gallegos para 2013 al Parlamento en diciembre. Asimismo, pedirá que se habilite enero en la Cámara para que cada departamento pueda desgranar su contenido y ha avanzado que el objetivo es que, "si es posible técnicamente", Galicia tenga nuevas cuentas en febrero.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha explicado que ha pedido a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, que "acorte todos los plazos" para los plenos de investidura y su toma de posesión como presidente de la Xunta. "Ésa es mi solicitud, la presidenta tiene que hablar con los portavoces de los grupos a ver si aceptan", ha detallado.
Así las cosas, ha manifestado que su intención es que "en los primeros días de diciembre" concluyan los trámites y que el nuevo Ejecutivo presente "inmediatamente" las cuentas para 2013. Con enero como mes hábil, su cálculo es que Galicia podrá contar con el nuevo presupuesto en febrero del año próximo.
De este modo, ha interpretado que se cumpliría una de las premisas que puso sobre la mesa cuando adelantó los comicios autonómicos, en alusión a que es "mejor" que la Comunidad tenga las cuentas "en los primeros 60 días" de 2013 a aprobar un presupuesto y después disolver la Cámara "con la incertidumbre de que pudiese ser o no ejecutado por el Gobierno que tomase posesión".
Por otra parte, se ha mostrado hermético sobre la composición del gabinete de conselleiros que le acompañará en la IX Legislatura y ha subrayado que "de eso tocará hablar" cuando él, ahora en funciones, vuelva a tomar posesión como presidente de la Xunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario