miércoles, 31 de octubre de 2012

La Xunta ve la propuesta de la Presidencia de la UE como "un paso más" hacia el mantenimiento de las ayudas regionales

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso (centro), ayer, en Guimaraes (Portugal). // Efe

La Xunta ha valorado que la Presidencia chipriota de la Unión Europea (UE) haya reconocido en su propuesta de compromiso sobre el presupuesto comunitario el mantenimiento de las ayudas a países que abandonan el Objetivo Convergencia a partir de 2014, entre las que se encuentra la Comunidad gallega. De hecho, ello supone, a su juicio, "un paso más en este camino".

En concreto, el órgano ha propuesto que las regiones que dejan de ser zonas no desarrolladas reciban un 63 por ciento de su dotación actual, algo que la Administración autonómica ha interpretado como una confirmación del apoyo de la Eurocámara a la demanda gallega, según ha apuntado en un comunicado.

De este modo, el Gobierno autonómico ha considerado que la postura de la Presidencia también constata, por tanto, el respaldo que ya había manifestado a principios de este mes la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Danuta Hübner.

Así las cosas, el Gobierno autonómico se ha comprometido a "seguir trabajando" para que esta ayuda se haga efectiva, ya que, la propuesta deberá ser ahora debatida entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, en el que están representados todos los países miembros.

FUTUROS PASOS

En cuanto a los próximos pasos que se darán a esta respecto, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno alcancen un acuerdo sobre el presupuesto durante la reunión extraordinaria que se celebrará, previsiblemente, los próximos 22 y 23 de noviembre. Una vez adoptada la decisión, ésta deberá pasar el visto y place de la Eurocámara, y será entonces cuando continuarán las negociaciones entre las instituciones sobre las regulaciones de la política de cohesión, tal y como ha recordado la Xunta.

No hay comentarios: