El pleno municipal aprueba, con la abstención de los tres concejales del BNG, la moción del Partido Popular por la que la Corporación avala el trabajo de Pastor y reprueba las acciones de los independistas catalanes contra la alta velocidad ferroviaria para Galicia.
El concejal del PP, Roberto Relova, recuerda en la sesión plenaria el anuncio de Núñez Feijóo de realizar 16 conciertos de las grandes orquestas clásicas gallegas en Vigo y financiados por la Xunta
Teresa Cendón: “Los vigueses que ya no tienen prestaciones de desempleo son los parados que dejó Zapatero”
La Corporación hizo una declaración institucional de condolencia por el fallecimiento del ex conselleiro de Economía José Antonio Orza
El pleno municipal que se celebró esta mañana, como continuación de la sesión suspendida el pasado lunes, dejó en evidencia, una vez más, la minoría en la que se encuentra el gobierno de Caballero, al discrepar en al menos dos votaciones de los postulados que defendía el BNG. Una sesión que estuvo marcada por el debate sobre el AVE, suscitado por la moción urgente presentada por el Partido Popular, en la que además de avalar el trabajo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reprobaban las acciones realizadas por los partidos independentistas catalanes en Bruselas, en oposición a las inversiones para el tren de alta velocidad de Galicia.
La moción salió adelante pese a la abstención de los tres concejales nacionalistas. En el debate, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, afirmó que “los catalanes no pueden decidir sobre el AVE para la Galicia, cuyos proyectos fueron desbloqueados e incluidos en los Presupuestos Generales por la decisión de la ministra Ana Pastor”. Figueroa insistió en que “cuando Pastor llegó al ministerio tomó la decisión de relanzar las obras que estaban frenadas por el anterior gobierno socialista, tanto en lo que se refiere al pago de lo que se había contratado como al impulso de todo lo que no se había hecho antes”.
Como ejemplos, el portavoz del PP citó la adjudicación de obras y proyectos por más de 1.200 millones de euros, así como el desbloqueo efectivo de la conexión entre Vigo y Ourense por Cerdedo, y la adecuación de las obras de la nueva estación de Urzáiz. Tras lamentar y criticar la actitud de los nacionalistas, Chema Figueroa rechazó las acusaciones de “chantaje” realizadas por el alcalde, que no se mostraba de acuerdo con las cantidades consignadas para las obras en los Presupuestos Generales del Estado. Figueroa indicó que “se consigna lo que se puede ejecutar cada año; no es cuestión de inflar las cifras, como hizo el anterior gobierno socialista, para luego no poder ejecutar todo lo presupuestado; la mejor forma de trabajar es hacerlo a través de las adjudicaciones del BOE y de unos presupuestos reales cada año”.
Previamente a este debate, el concejal del Partido Popular Roberto Relova aprovechó una moción socialista para recordar el compromiso de Núñez Feijóo de celebrar en Vigo 16 conciertos de las dos grandes orquestas sinfónicas gallegas, financiados en su totalidad por la Xunta. El edil recriminó la postura del grupo socialista de culpar de todo al presidente en funciones del Gobierno gallego y del continuo enfrentamiento que el alcalde mantiene con la Xunta. “Feijóo es el presidente gallego que más ha invertido y hecho por Vigo en su mandato”, argumentó.
De la misma forma, la concejal del PP Teresa Cendón, respondió a los socialistas, cuando se debatía una moción sobre las ayudas los desfavorecidos, que “los vigueses que no disponen ya de prestaciones por desempleo, por habérseles terminado, son los parados que dejó Zapatero”.
Otro de los debates más acalorados se produjo cuando el edil del Partido Popular, Alejandro Pérez, defendió el mantenimiento de la Entidad Local Menor de Bembrive, dentro de las políticas de ajuste de las administraciones que llevará a cabo el Gobierno central. La demagogia de los concejales socialistas provocó que el edil del PP pusiese en cuestión la altura ética del gobierno municipal, al introducir en el debate cuestiones de índole personal relacionadas con la salud de las personas. “El PP nunca ha mezclado los temas políticos con la salud de las personas”, recalcó el concejal popular.
Durante la sesión plenaria se produjo, por asentimiento, una declaración institucional de condolencia por el reciente fallecimiento del ex conselleiro de Economía, José Antonio Orza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario