martes, 20 de noviembre de 2012

Figueroa: "Las propuestas de socialistas y nacionalistas sobre los desahucios son irrealizables"


· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular reclama en el pleno que los acuerdos que se adopten en estos casos sean “asumibles”, para no caer en demagogias

· Socialistas y nacionalistas se unen para votar en contra de las medidas que contiene el decreto aprobado por el Gobierno y hacen planteamientos imposibles que no ampara la ley.

· Chema Figueroa culpa de la situación de muchas familias a la “nefasta” política económica del anterior Gobierno socialista.



Una batería de propuestas demagógicas y de imposible aplicación. Es lo que aprobaron esta mañana los grupos socialista y nacionalista en el pleno extraordinario de la Corporación, convocado para debatir sobre los desahucios por impago de hipotecas. Unas medidas que fueron criticadas por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, que hizo un llamamiento a los otros grupos políticos para que planteen propuestas que sean “asumibles” y que no produzcan más tensiones en la ya complicada situación de sistema financiero español. Una de ellas es, por ejemplo, la decisión de retirar los fondos municipales de aquellas entidades financieras que ejecuten desahucios, cuando la propuesta real que tiene el gobierno municipal encima de la mesa es incluir, en los concursos públicos futuros con entidades bancarias, una clausula que descarte a los bancos que realicen estas prácticas.

Figueroa defendió una propuesta que incluía las medidas que contiene el decreto aprobado por el Gobierno central en su totalidad. Sin embargo, una nueva alianza entre los otros dos grupos políticos provocó su rechazo en la votación.

El portavoz del PP, en su intervención, criticó la política económica del anterior Gobierno socialista a la que culpó de la situación actual en la mayoría de los casos de desahucios por impago de hipotecas. Figueroa esgrimió una copia de las recientes declaraciones de la ex ministra socialista Trujillo, en la que se mofaba de los que no pueden pagar la deuda hipotecaria y leyó una comparecencia en el Congreso, en el año 2010, en la que el grupo socialista se negó rotundamente a discutir sobre la dación en pago. Además censuró la postura del BNG, al señalar que “dio su apoyo a los presupuestos del Estado desde 2005 hasta 2009, con las consecuencias que todos comprobamos en la actualidad”.

Tras exponer que el Grupo Municipal del PP es partidario de que todas las administraciones que gobierna el Partido Popular actúen de forma coordinada para resolver situaciones que “afectan a las personas”, Chema Figueroa argumentó en el pleno que si se hubiera llevado a cabo una buena política de vivienda protegida, se podrían haber evitado algunos de los casos “más difíciles” de los impagos de hipotecas. En ese sentido, recordó al alcalde que éste se había comprometido en campaña electoral a construir 6.000 viviendas de protección y, “después de cinco años no hay una sola licencia de primera ocupación aprobada por el gobierno municipal”.

Figueroa, en el turno de réplica, insistió en que las propuestas que se planteen deben ser “asumibles” y justificó esta petición en que “el resto son palabras que no se pueden llevar luego a la práctica y que confunden a los afectados”. Curiosamente, el alcalde había manifestado públicamente la semana pasada que propondría una moratoria de los pagos de cuatro años, pero en la propuesta de acuerdo del grupo socialista se habló de dos años (en coincidencia con el plazo aprobado en el decreto del Gobierno de Rajoy), y solamente con la posibilidad de prórrogas para otros dos años. Un cambio de criterio más de los que acostumbra a realizar el regidor municipal.

No hay comentarios: