miércoles, 28 de noviembre de 2012

Figueroa: “El alcalde dilapida el patrimonio municipal al reducir en 12 millones la tasación oficial de siete parcelas con la disculpa de hacer 166 viviendas protegidas”


· El portavoz del Grupo Popular asegura que “como no es capaz de cumplir lo que prometió con el Plan General, ahora pretende comercializar a precio de saldo terrenos propiedad del Concello con una depreciación escandalosa y sin informe del interventor municipal”.

· “Es muy grave que el alcalde saque a concurso público las parcelas con esa rebaja de precio, porque la pregunta es obligada: ¿Qué pretende ocultar y a quién beneficiará?”, afirma Chema Figueroa.

· “Los incumplimientos del regidor en materia de vivienda protegida los van a pagar ahora todos los vigueses al perder ese dinero en patrimonio municipal, que es de todos”, recalca el portavoz del Partido Popular.

· Figueroa plantea que se desarrollen las fases que faltan por hacerse en Navia, “un lugar en donde no hay ningún problema, donde existe colaboración de la Xunta, y donde se pueden hacer hasta 1.500 viviendas de protección”.



El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, denunció esta mañana que “el alcalde dilapida el Patrimonio Municipal de Suelo”, tras estudiar en profundidad el informe aprobado por la Gerencia de Urbanismo para construir 166 viviendas protegidas en siete parcelas, repartidas por la ciudad. “Según la tasación que figura en los informes, el precio al que se sacarán a concurso los siete terrenos municipales se ha depreciado en 12 millones de euros respecto a la tasación que figura en el documento oficial, aprobado en el año 2010, del Patrimonio Municipal”.

Se trata de terrenos propiedad del Concello en plaza Elíptica, Rosalía de Castro, Cambeses (dos), calles Zaragoza y Sevilla y zona de Chantada, en Castrelos. “Estaban tasados en el año 2010 en 14 millones de euros y ahora salen a concurso por dos millones. Que explique el alcalde el motivo por el que se produce esa depreciación”, exigió Chema Figueroa.

Dos de esas parcelas, las ubicadas en plaza Elíptica y en Rosalía de Castro, ya habían salido a subasta cuando el gobierno municipal pretendió pagar sentencias urbanísticas con lo recaudado, y el procedimiento quedó desierto. “Ahora salen a un precio muy inferior al de su tasación oficial, según el documento del Patrimonio Municipal, con la disculpa de que se destinarán a construir vivienda protegida; la vivienda que el alcalde no ha sido capaz de realizar en sus ya largos cinco años de mandato y que comprometió, en número de 6.000 en el año 2008”, recalcó el portavoz del Grupo Popular.

El expediente se presentó a la Gerencia de Urbanismo solo dos días después de que el Partido Popular registrase la moción en la que reclamaba al regidor que explicase dónde están las viviendas protegidas que se comprometió a construir.

“Lo hicieron a una gran velocidad y por el camino se olvidaron de pedir informe al interventor municipal, que los propios técnicos de Urbanismo recomiendan que se haga, al apartarse esta cuestión del procedimiento establecido y tener consecuencias de tipo económico para el Concello. Un informe del interventor que todavía no figura en el expediente”, criticó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insistió en que “tal como está concebido todo esto, van a ser los vigueses los que van a pagar los incumplimientos del alcalde en materia de vivienda protegida, porque el patrimonio municipal es propiedad de todos”.

Figueroa se preguntó: “¿Por qué se hace esta depreciación? ¿A quién beneficia? ¿Qué intereses ocultos hay detrás? ¿A quién beneficia?”. Tras dejar constancia de que “es un hecho muy grave que demuestra la carencia de gestión del alcalde y su falta de transparencia cuando se trata de estos asuntos”, el portavoz del Grupo Popular planteó que “debería de preocuparse en desarrollar las tres fases que faltan en el polígono de Navia, donde están previstas 1.500 viviendas protegidas y donde tendría colaboración de la Xunta”.

Chema Figueroa rechazó, de nuevo, las acusaciones vertidas por el alcalde que pretende infundir la sospecha de la especulación y del Partido Popular. “Cuando no sabe qué decir, ni qué responder, porque aportamos datos obtenidos de documentos oficiales y aprobados por él, tarta de insultarnos. Pero no nos va a callar, porque el partido Popular sí defiende los intereses generales de los ciudadanos”, concluyó el portavoz del Grupo Popular.

No hay comentarios: