El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha explicado que el organismo percibe que "hay una sustitución del sistema tradicional" del tráfico de drogas, a través de medios como las planeadoras, por una entrada de los estupefacientes en contenedores, con mecanismo del 'gancho ciego'.
En declaraciones a los medios en Vigo, donde ha visitado el nuevo portal para detectar radiactividad en contenedores y el escáner que permite controlar las mercancías, Rodríguez ha recordado que en Galicia el tráfico de drogas ha sufrido un descenso en los últimos años "fruto de los sistemas de control que ha impuesto la Administración Tributaria", aunque precisó que "parte de este tráfico se ha reconducido" a otras partes del territorio.
En todo caso, destacó que sí se ha constado el cambio de "métodos tradicionales" hacia otros como el del 'gancho ciego' en los contenedores, el cual, según explicó, consiste en colar una mochila y unos precintos dentro y que un miembro de la organización delictiva posteriormente se la lleve y coloque esos precintos, para que parezca que el contenedor no ha sido abierto.
Según recordó, en la mayoría de los casos esto sucede sin que el importador tenga conocimiento, al tiempo que destacó que en los "reconocimientos físicos", la Administración Tributaria "pone coto" a este tipo de prácticas.
Así, explicó que el último alijo encontrado en Vigo según este método, unos 36 kilos de cocaína en un contenedor que provenía de Perú y que llegó al Puerto el pasado día 20, fue interceptado en un "reconocimiento físico" y no en el escáner.
"Tenemos nuestros sistemas de investigación" aseguró, aludiendo a la decisión de inspeccionar manualmente ese contenedor; al tiempo que recordó que la Agencia Tributaria también participa en "foros internacionales" con otros países y en colaboración con las fuerzas de seguridad.
Finalmente, al respecto de la investigación y la posibilidad de que se puedan producir detenciones tras haber sido interceptado este alijo, destacó que las diligencias están en el juzgado y es éste el que determina las medidas a tomar. En todo caso, aseguró que la Agencia Tributaria "nunca descansa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario