El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves en Vigo su compromiso de "preservar la sanidad de la crisis" económica actual y, en ese sentido, ha indicado que, al igual que los profesionales sanitarios, el trabajo del Gobierno gallego es "buscar la eficiencia en el tratamiento una vez encontrado el diagnóstico certero".
Feijóo ha presidido la inauguración de la V Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, a la que acudió acompañado por la conselleira de Sanidade en funciones, Rocío Mosquera. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que se trata de una especialidad que "puede ayudar" al sistema nacional de salud a la hora de avanzar en el camino del trabajo multidisciplinar y la cooperación profesional, con el objetivo de "mejorar la atención" al paciente.
En todo caso, recordó que "para ello es sin duda fundamental llegar a fin de mes" y, en ese sentido, defendió la necesidad de "velar por la garantía de sostenibilidad y la supervivencia del sistema sanitario".
Así, defendió que, durante la pasada legislatura, la Xunta ha sido "consciente" de que su trabajo es "preservar la sanidad de la crisis", al tiempo que avanzó que en la próxima legislatura también lo será.
Feijóo destacó, además, la labor de los profesionales sanitarios como "llave" del sistema y tuvo palabras de reconocimiento por su "esfuerzo y compromiso". En ese sentido, destacó que ellos han ayudado a disminuir los tiempos de respuesta, a incrementar las primeras consultas y a mejorar la actividad asistencial y quirúrgica.
De igual modo, resaltó que también se han sabido adaptar a las "ventajas" que ofrece la informatización, como en la receta y la historia clínica electrónica, y que también han contribuido conseguir la racionalización del gasto farmacéutico.
VIABILIDAD
Por todo ello, destacó que buena parte de la "viabilidad" de una comunidad autónoma dependerá "del acierto de los gestores sanitarios" y del "acierto y compromiso vocacional" de los profesionales.
Además, aportó cifras y, tras indicar que la sanidad supera el 45 por ciento del total de recursos de las comunidades, indicó que ésta se mueve "en una franja alcista del 47 o 48 por ciento". "Por ello, no me extrañaría que en 2013 y 2014 la mayoría de comunidades autónomas destinasen el 50 por ciento de sus recursos al sistema sanitario", aseveró, al tiempo que abogó por utilizar de forma "eficiente" estos recursos.
Así, el presidente de la Xunta indicó su objetivo de intentar ser "eficientes", explicando que, para ello, se basarán en la "confianza" en los profesionales del sector y también en la "corresponsabilidad" en la toma de decisiones.
Finalmente, Feijóo reiteró su "compromiso de mantener un sistema" en el que aseguró creer y también de "preservar la calidad" asistencial, farmacéutica y de formación de facultativos que es de las "mayores del mundo". Así, apuntó que estamos en un momento de "pluripatología importante" --en alusión a las dificultades económicas-- y ha abogado por "salir todos" juntos de las dificultades.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pilar Román Sánchez, también manifestó su compromiso con la "eficiencia" y el mantenimiento del sistema sanitario. En ese sentido, manifestó el ofrecimiento de estos especialistas para "ser líderes" de una cambio en el sistema organizativo sanitario.
Más de 250 especialistas --la gran mayoría de medicina interna-- participan hasta el próximo día 24 en la V Reunión Nacional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas do GEAS-SEMI, que se celebra en el Auditorio Mar de Vigo. Además de internistas, participarán especialistas en nefrología, cardiología, reumatología y médicos de Atención Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario