La portavoz adjunta del GPP, Marta Torrado, recuerda que la iniciativa socialista sometida a debate estuvo más de dos años paralizada la pasada legislatura
Asegura que el Gobierno tiene ya un borrador que “determinará” un mejor ajuste con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
“Si la legislatura de 1996 y la del 2000 fue calificada por el CERMI de notable estamos seguros que, superada esta situación de crisis, al final de esta legislatura la actuación del Gobierno será calificada de sobresaliente”
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta Torrado, destacó hoy el “fuerte compromiso del Partido Popular en materia de discapacidad” y afirmó que “la plena integración del colectivo de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social y económica, es un objetivo primordial para el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.
“El Gobierno –dijo ante el Pleno del Congreso- tiene el firme compromiso de defender los derechos de los discapacitados y su integración en todos los ámbitos, sobre todo, el laboral, formando, informando y sensibilizando desde la escuela sobre la situación de las personas con discapacidad, y así facilitándoles las condiciones sociales para su integración dentro de la sociedad”.
En este sentido, recordó que en el primer año de Gobierno del PP “se han planificado y, en algunos casos ya ejecutado, políticas que apuestan por la igualdad de oportunidades”. Asimismo, explicó que desde el 3 de mayo de 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad forma parte del ordenamiento jurídico español y es “invocable” ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas.
Por ello, señaló que “todas las personas con discapacidad deben saber y tomar conciencia que cuentan con un instrumento para la eficacia de sus derechos, incluido el derecho de acceso y participación en la administración de justicia, en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano”.
“Y para cumplir esos objetivos –añadió la portavoz del GPP- es preciso revisar la legislación actual y que podamos dentro de poco ver en esta Cámara, una modificación legislativa que nos ayude a cumplir con este objetivo!”.
PROPOSICIÓN DE LEY
En su intervención ante el Pleno de la Cámara en el debate de una Proposición de Ley para modificar la Ley del Tribunal del Jurado para su adaptación a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las personas con discapacidad, Marta Torrado indicó que esta iniciativa socialista “se tenía que haber modificado ya en la pasada legislatura” y que la misma estuvo “más de 2 años paralizada por una constante ampliación del plazo de enmiendas”.
Así, apuntó que desde el Partido Popular, “tanto en la oposición como ahora en el Gobierno, se han dado claras muestras de legislar en favor de este sector y combatir su discriminación”.
“Nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades y por la accesibilidad universal ha quedado clara y evidente en muchas ocasiones”, aseguró la diputada popular, quien recordó que “con el PP en el Gobierno se aprobaron leyes tan importantes como la Ley de Patrimonio Protegido o la Ley de Igualdad de Oportunidades no Discriminación y Accesibilidad Universal”.
Así, explicó que el Gobierno tiene ya un borrador cuya tramitación comenzara “en breve” y “determinará” tanto las normas civiles como procesales para lograr un mejor ajuste con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La portavoz del GPP señaló que la norma se consultará con las diferentes asociaciones de discapacidad, “cuya opinión será tomada en cuenta de cara a la redacción final de la iniciativa” y, además, “se sometería a consulta tanto del CGPJ como de Consejo Fiscal, trámites preceptivos teniendo en cuenta el contenido de la propuesta”.
“Parece conveniente que sea el Gobierno el que presente una propuesta al respecto y además con un carácter más amplio y general, no ciñéndonos solo al ámbito del jurado”, sentenció.
FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA CON EL GOBIERNO DEL PP
Asimismo, Marta Torrado explicó que “en un escenario de austeridad y necesidad de control del déficit público, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dedica un 75% por ciento de su presupuesto a la financiación de la Dependencia”.
Igualmente, aseguró que el Ministerio que dirige Ana Mato “destinará durante los próximos meses 105.4 millones de euros para financiar los programas de vacaciones y termalismo para personas mayores y personas con discapacidad”, de manera que casi 900.000 usuarios podrán disfrutar de los mismos.
También puntualizó la portavoz adjunta del GPP que en la futura Ley de Justicia Gratuita, “las personas con discapacidad no tendrán que pagar ni tasas ni abogados ni procuradores” y que en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre, se dotó de una partida adicional de 117 millones de euros para el Sistema de Atención a la Dependencia a favor de las personas dependientes.
“Este Gobierno amplía la protección a las personas con discapacidad destinando un total de 1.405 millones de euros este año para proteger a los discapacitados, lo que suponen en torno a 120 millones más de lo que destinó el Gobierno socialista a las personas con discapacidad”, aseveró.
Por último, Marta Torrado señaló que “si la legislatura de 1996 y la del 2000 fue calificada por el CERMI de notable, estamos seguros que superada esta situación de crisis que estamos atravesando, el final de esta legislatura la actuación del Gobierno será calificada de sobresaliente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario