martes, 11 de diciembre de 2012

Figueroa: "Caballero lleva años sembrando vientos en la colaboración municipal con sus vecinos, y ahora está recogiendo tempestades"


"La mayoría de Vigo y de los municipios del entorno han apostado por abaratar y mejorar los servicios públicos a través del Área Metropolitana; el único que no ha captado el mensaje es el alcalde de Vigo; y los grandes perjudicados son los ciudadanos"


El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, afirmó que el único culpable de que la colaboración entre los municipios del entorno no haya dado resultados hasta ahora y se haya empobrecido de manera grave es el alcalde de Vigo. "Abel Caballero lleva años sembrando vientos y ahora recoge tempestades", indicó el líder popular, en alusión al plantón de muchos regidores locales a la última convocatoria de la Mancomunidade de Vigo.

A juicio de Figueroa, en sus años de presidencia al frente del organismo mancomunado Caballero "no ha sido capaz de llevar un solo proyecto adelante". "Tiene la entidad dormida, la ha enfermado hasta convertirla en algo inútil -precisó-; todos los municipios, y también la mayoría municipal de Vigo, han señalado hacia el Área Metropolitana como el camino más eficaz y lógico para continuar la senda de la colaboración municipal. Y esa colaboración solo tiene un objetivo, que es abaratar y mejorar los servicios públicos. Por eso el gran perjudicado de la manera de actuar de Caballero son los ciudadanos".

A juicio del portavoz del PP, carece de sentido la convivencia de la Mancomunidade y del Área Metropolitana. Y eso explica que una vez constituida esta segunda, la primera "esté abocada a su desaparición natural". "Es lamentable que Caballero siga pretendiendo hacer un uso partidista de las instituciones, porque lo hace a consta de que los ciudadanos no puedan disfrutar de los beneficios que éstas les proporcionarían en condiciones normales", matizó.

Según Figueroa, Caballero "está totalmente desacreditado para hablar de presuntos boicots de los alcaldes del PP, porque todo Vigo sabe que si existe un profesional del boicot en Galicia es él".

Desde el grupo municipal popular, su jefe de filas invitó al regidor socialista a “escuchar" a la mayoría social y política de Vigo y su entorno, y a "aceptar" el modelo de cooperación que marca la Ley del Área Metropolitana.

Recordó también que, a diferencia de la Mancomunidad, al Área tiene un rango normativo, administrativo y competencial definido, que le garantiza poder decidir y actuar sobre las áreas que gestione.

E insistió en que la asamblea del Área Metropolitana "es soberana para decidir hasta dónde quiere llegar, de qué manera quiere hacerlo y con qué plazos desea trabajar". "La herramienta está creada -insistió Figueroa-, la voluntad de los Concellos es firme y, si Caballero no quiere participar, que tampoco le pida a nadie que le siga en su aventura contra los ciudadanos".

No hay comentarios: