Industria continúa el diálogo "abierto y fluido" con la dirección y los trabajadores de Cementos Cosmos para "encontrar una solución"
La Consellería de Economía e Industria sigue "dispuesta a apoyar proyectos que sean viables" y garanticen el mantenimiento de los 150 puestos de trabajo en las fábricas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán (Pontevedra) ante la subasta que celebrará este jueves, a las 10.00 horas, el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra --que también incluye la marca Miau--.
Así lo ha destacado en el pleno del Parlamento el titular del departamento autonómico, Francisco Conde, ante la pregunta oral de la diputada del BNG Montse Prado, que ha acusado a la Xunta de "falta de colaboración" con las trabajadoras y ha exigido "una solución" después de "tres años mareando" a la plantilla.
El conselleiro, por su parte, ha considerado "sorprendente" la intervención de la nacionalista, al acusar al Gobierno bipartito de "entregar 30 millones de euros a cambio de nada" --por los avales que aquel Ejecutivo concedió a la firma viguesa--.
Conde no ha respondido a la cuestión de si la Xunta pujará por los bienes y se ha limitado a resaltar que el actual Gobierno "está siendo transparente" y abrió un concurso público con unas "características muy claras". Pero, según ha recordado, en el proceso celebrado el pasado noviembre ninguna oferta "cumplía" dichos requerimientos.
CEMENTOS COSMOS
En cuanto a otra fábrica que atraviesa dificultades, la de Cementos Cosmos en Oural (en Sarria, Lugo), el responsable de Economía e Industria ha mostrado la intención de la consellería de continuar con un "diálogo abierto y fluido" con la dirección y los trabajadores de la planta.
A este respecto, ha confirmado que su departamento mantuvo una reunión con representantes de la plantilla a los que trasladaron "la voluntad de hacer todo lo posible" por la supervivencia de la factoría, que tiene 54 años de historia y genera, actualmente, 90 puestos directos y unos 400 indirectos.
También el director xeral del Igape, Javier Aguilera, celebró un encuentro con los directivos del grupo, según ha apuntado Francisco Conde, que, sobre esta cita, ha señalado que el consejero delegado comunicó la "importante caída" de la demanda y, por tanto, "la necesidad de realizar un análisis global sobre la capacidad de producción del grupo", que tiene otra factoría en León.
"Nosotros pusimos a su disposición las diferentes herramientas del Gobierno gallego", ha explicado al diputado del BNG Cosme Eladio Pombo, quien, por su parte, ha ratificado el apoyo de su grupo a los trabajadores y ha instado a la Xunta a tomar "actuaciones urgentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario