miércoles, 23 de enero de 2013
El alcalde y Aqualia incumplen el pliego de condiciones del contrato, al destinar inversiones a obras que no le corresponden a la concesionaria
· El concejal del PP Antonio Bernárdez exige explicaciones sobre 5,5 millones de euros, del total de 7 millones, que la empresa debería haber invertido desde 2011 y que no figuran en ninguno de los expedientes aprobados por la junta de gobierno.
· “La concesionaria no está para cambiar aceras o para colocar bancos y farolas sino para arreglar y mantener las redes de abastecimiento y saneamiento”, argumenta el concejal del Grupo Popular.
· Bernárdez denuncia que ninguna de las grandes obras previstas en la ampliación del contrato, como los nuevos colectores de Isaac Peral o la calle Colón, están incluidas en las inversiones para este año.
· “El alcalde no tiene intención alguna de cambiar la tarifa para facturar solo por lo que se consume, porque no hay noticias del estudio de los nuevos precios que le reclamó el PP tras comprobar que el presentado para satisfacer al BNG no servía”, cuestiona el edil del Partido Popular.
El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana que tanto el alcalde como Aqualia incumplen el pliego de condiciones del contrato de la concesionaria. La afirmación fue realizada por el concejal del PP, Antonio Bernárdez, tras señalar que “la empresa, por orden del alcalde, realiza obras en la ciudad que le corresponden”.
“El contrato de Aqualia es para hacerse cargo de todo lo relacionado con el abastecimiento y el saneamiento de la ciudad. La concesionaria no está para cambiar aceras o colocar bancos y farolas nuevas en las calles en que le ordena el alcalde”, afirmó el edil del Partido Popular. Bernárdez explicó que de los contratos de obras adjudicados a Aqualia por la junta de gobierno para las calles solo se destina a la red de abastecimiento y saneamiento un 30 por ciento del total del presupuesto. “El resto, es decir el 70 por ciento, se destina a otras actividades diferentes de las que tiene encomendadas la empresa, como se puede comprobar en las adjudicaciones de obras como las de un tramo de la avenida de Camelias o de otro de Areal”, aclaró.
Por otra parte el Grupo Popular exigió conocer el destino de 5,5 millones de euros que la concesionaria debía haber invertido en los años 2011 y 2012 y que no figuran en ningún expediente de contratación. “De acuerdo con el informe que sirvió de base para la ampliación del contrato, en esos dos años la empresa debía haber invertido 7 millones de euros. Sin embargo, de los expedientes que aprobó la junta de gobierno se concluye que solo figuran 1,5 millones. El Partido Popular exige explicaciones sobre el destino de los otros 5,5 millones de euros que deberían haberse invertido y, al parecer, no se han utilizado”, insistió Antonio Bernárdez.
“Todo esto demuestra que la ampliación del contrato de Aqualia, aprobada unilateralmente por el alcalde, solamente beneficia al regidor y la concesionaria, y no redunda en beneficio de los vigueses que pagan el recibo más caro del agua que, al parecer, sirve para financiar obras que deberían acometerse con cargo a otras partidas municipales”, afirmó el edil del Partido Popular.
Nuevas tarifas
Mientras, el Grupo Popular nada sabe del estudio para aplicar las nuevas tarifas, tal como se aprobó en el pleno de la Corporación, según las cuales se cobraría a los usuarios solamente por el agua que consumen y no por tramos fijos como hasta ahora.
“A principios de mes reclamamos al alcalde un nuevo estudio sobre esa forma de cobro, ya que el que había elaborado el alcalde no servía al estar redactado conforme a los precios previstos para 2013, que al final se mantuvieron como los del año pasado al verse obligado el grupo de gobierno a congelar las tarifas del servicio. Nada se sabe de las correcciones de ese informe ni de la redacción de uno nuevo. Por ese motivo tenemos que concluir que el alcalde no quiere variar el recibo del agua y que los vigueses, con este alcalde, nunca pagarán solo por lo que se consume y que el estudio se hizo solo para satisfacer al BNG”, señaló el edil del PP.
“Ni un nuevo estudio, ni modificado del actual, ni recibo del agua por consumo real, ni obras necesarias y urgentes previstas, ni inversión real en abastecimiento y saneamiento. Eso sí, ‘compadreo’ entre el alcalde y Aqualia para beneficiarse los dos, bajo el manto turbio del oscurantismo que envuelve a todo este asunto”, concluyó Antonio Bernárdez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario