miércoles, 23 de enero de 2013

La Diputación aumenta un 50% los recursos destinados a la atención social



Figueroa anuncia un foro de debate con los 45 colectivos de ayuda al necesitado de Vigo para mejorar la eficiencia de las políticas de acción social

Figueroa: "El compromiso de la Diputación con la atención a las personas es firme, por mucho que otros quieran trasladar lo contrario"

La Diputación entregó ayer ayudas pendientes del 2012 a 13 colectivos de Vigo por valor de 72.000 euros

El presupuesto del 2013 destina 9 millones de euros a la atención social directa, un 50% más que en el año 2012


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, anunció esta mañana la inminente convocatoria de un foro de debate con los 45 colectivos de la ciudad dedicados a la acción social, para mejorar la eficiencia de las políticas de colaboración que el organismo provincial viene desarrollando con todos ellos.

"La crisis ha alterado el número de usuarios, las condiciones de trabajo y los recursos disponibles, y por ello se hace más necesario que nunca escucharos y adaptar nuestra capacidad de ayuda y colaboración a vuestras necesidades reales", señaló Figueroa, que compareció acompañado de la diputada provincial Marta Iglesias.

Un total de 13 colectivos de la ciudad estuvieron presentes en el acto celebrado hoy en la sede viguesa de la Diputación, en el que recibieron ayudas por valor de 72.100 euros correspondientes a programas del 2012. Tanto Figueroa como Iglesias aprovecharon el encuentro para subrayar la "decidida apuesta de la Diputación por la atención social". En este sentido, explicaron que el presupuesto del organismo provincial para el 2013 destina 17 millones de euros a las políticas sociales, de los que 9 serán utilizados para la atención social directa.

Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a los recursos del pasado año (6 millones). "Ninguna partida presupuestaria crece tanto como ésta", subrayó Figueroa, quien afirmó que esta línea de acción ha supuesto renunciar a la ejecución de grandes proyectos o a obras en carreteras, para "atender a las personas más necesitadas". "El compromiso de la Diputación con la atención a las personas es firme, por mucho que otros quieran trasladar lo contrario", aseveró.

En cuanto a la teleasistencia para personas no dependientes (ya que el servicio a pacientes dependientes está garantizado por la Xunta), la Diputación de Pontevedra ha adoptado la misma decisión que el resto de diputaciones de España, tras el anuncio del Inserso de retirarse de este programa.

Los organismos provinciales suplirán con sus recursos al Gobierno central y garantizarán el servicio de teleasistencia a no dependientes en todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. En el resto de concellos, todos los alcaldes de España de ciudades con más de 20.000 habitantes han asumido el servicio para, posteriormente, negociar colaboraciones o ayudas con organizaciones particulares o públicas. La negativa del Concello de Vigo a asumir el servicio y a dialogar con cualquier institución no es comparable a ningún otro Concello importante de Galicia ni de España.

José Manuel Figueroa afirmó que la Diputación mantendrá y tratará de mejorar la atención social en Vigo durante el año 2013. Invitó a todos los colectivos de la ciudad a participar en el foro donde se debatirán las posibles líneas de acción de la Diputación. Y destacó el hecho de que en Vigo se venga colaborando anualmente con cerca de 45 organizaciones volcadas en la ayuda a los necesitados, con una inversión que el año pasado se aproximó a los dos millones de euros.

Significó además que los programas y servicios de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, única de estas características en la provincia de Pontevedra, atiende a multitud de usuarios y familias del área viguesa.

No hay comentarios: