La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha confirmado que el Gobierno aspira a reducir el IVA al sector turístico si la situación económica lo permite, cumpliendo así con su compromiso electoral en el que prometía una fiscalidad especial para el turismo.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Borrego ha destacado que comparte con el sector la petición de un IVA superreducido, aunque ha insistido en que, como ya señaló el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es necesario que la economía mejore.
La responsable de Turismo ha reconocido que el sector está conservando los empleos, pero que existe una "bolsa de petróleo" que aún no se ha explotado, en referencia a las oportunidades que se presentan con los nuevos flujos turísticos, ya que para 2020 la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que se alcanzarán los 1.400 millones de turistas en el mundo.
"Tenemos que aumentar nuestra cuota. Somos líderes, pero no nos podemos confiar, tenemos que adaptarnos a la demanda del turista y conseguir enganchar más visitantes", ha asegurado Borrego, insistiendo en que el 12% de la población activa se dedica al turismo y la cuota de desempleo del sector está por debajo de la media nacional.
EL TURISMO RURAL, POTENCIAL.
Por otra parte, ha hecho hincapié en la aplicación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) y en la importancia de la colaboración público-privada, así como en medidas puntuales como la homogeneización de la clasificación de alojamientos hoteleros y rurales.
De esta forma, ha destacado que esta pauta mejorará la promoción exterior sobre todo de los alojamientos rurales, destacando que este segmento junto con el turismo cultural y el ecológico son "potenciales" y deben estar "al mismo nivel" que el 'sol y playa'.
Pese a reconocer que las tres cuartas partes de los visitantes que llegan a España lo hacen por el 'sol y playa', Borrego ha insistido en la necesidad de poner en valor la cultura y la gastronomía al indicar que el turista busca "experiencias" para diversificar la oferta y ayudar a la desestacionalización.
Además, ha matizado que es necesario continuar trabajando en los mercados maduros como Alemania, Reino Unido y Francia, pero también en los emergentes como Rusia, China o los Países Nórdicos, ya que estos turistas gastan más.
FITUR, FERIA DE NEGOCIOS.
Preguntada por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugurará el próximo 30 de enero, la secretaria de Estado ha reconocido que la superficie contrtada ha disminuido un 10% en esta edición, aunque ha insistido en que tanto las administraciones como las empresas más importantes del sector estarán presentes.
No obstante, ha puntualizado que Fitur debe ser una feria de negocios y no un escaparate, subrayando algunas novedades de este año como Fitur 'Know How' o la posibilidad de que las empresas puedan vender paquetes al público durante el fin de semana.
ESPAÑA "CONSOLIDA" TURISTAS.
Respecto a los efectos de la Primavera Árabe, Borrego ha subrayado que en 2012 España ha logrado consolidar los turistas "prestados" que recibió en 2011 por la Primavera Árabe, porque es capaz de "fidelizar" visitantes.
Por último, ha rehuido de competir en precio con otros destinos, al matizar que España ofrece calidad y producto diferenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario