Así lo ha asegurado esta mañana el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha presidido la reunión en A Coruña del Consello Galego de Universidades (CGU), con la que concluye el itinerario por los campus gallegos iniciado en 2009.
Antes de participar en el encuentro, Vázquez ha subrayado en declaraciones a los periodistas el "firme compromiso" de la Xunta con las universidades reflejado "en los presupuestos".
Las cuentas planteadas por el Ejecutivo autonómico reservan para las tres universidades gallegas un total de 371 millones de euros, un 5,5 por ciento menos de lo pactado en el plan de financiación universitaria 2011-2015.
Pese a ello, y con una reducción presupuestaria de 19 millones de euros -cuyo reparto entre las universidades aún no ha sido definido-, el conselleiro ha resaltado el apoyo de la Xunta a las tres universidades gallegas permitiendo que la rebaja de la masa salarial de las mismas sea inferior en un punto al del conjunto de la administración gallega.
De hecho, dentro de esta reducción del 5,4 por ciento, la Xunta permitirá la contratación de personal laboral fijo para cubrir "las necesidades docentes de máxima urgencia" o para "programas investigadores nacionales e internacionales".
"No va a haber despidos del personal de las propias universidades", ha remarcado Vázquez.
A esta medida se une un incremento en dos millones de euros para los fondos de investigación universitaria.
Asimismo, el conselleiro ha subrayado además el aumento de un 2 por ciento de la partidas presupuestaria destinadas a becas y ayudas a estudiantes universitarios.
"Seguiremos apostando por repercutir el menor incremento posible en las tasas de matrícula, del mismo modo que hicimos hasta ahora, manteniendo el sistema universitario de Galicia en los niveles más bajos del Estado", ha afirmado Vázquez.
En su intervención, Vázquez ha destacado el proceso de racionalización de titulaciones, grados, másters y doctorados del sistema universitario gallego, que el próximo año tendrá la totalidad de sus programas de doctorados adaptados a la normativa europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario