· El portavoz municipal, José Manuel Figueroa, ofreció estos argumentos en el pleno de la Corporación, en el que el alcalde intentó distraer la atención con una moción inasumible por su demagogia y por pretender desviar la atención hacia la Xunta de Galicia.
· “La emisión de esos productos fue una auténtica estafa que se inició en el año 2005, con el único propósito de capitalizar la entidad y mucho antes de que se hablase de fusiones”, acalró Figueroa.
El Grupo Municipal del Partido Popular apoyó esta mañana con su voto la propuesta realizada por el BNG para que se inicie el expediente de retirada de la Medalla de la Ciudad al ex presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. El grupo de gobierno socialista que sustenta al alcalde se abstuvo en la votación plenaria, después de que intentase presentar una enmienda de sustitución, que desviaba la atención hacia la Xunta de Galicia, principalmente, y hacia todos aquellos que votaron, en distintos foros, a favor de la fusión de las cajas gallegas.
El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, fue el encargado de explicar la postura de los ediles del PP y basó su argumentación en dos aspectos fundamentales: la emisión de las participaciones preferentes y el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de los antiguos directivos de la caja.
Figueroa aclaró ante el pleno que en el año 1997 se le otorgó la Medalla de la Ciudad a Fernández Gayoso, “porque había méritos suficientes para hacerlo, por la labor que había hecho durante su mandato; pero desde entonces ocurrieron dos cuestiones que son intolerables desde cualquier punto de vista”.
Figueroa fue tajante al calificar de “estafa” la emisión de las preferentes, “que han dejado a muchas personas y a muchos vigueses en una situación muy dramática, que es inadmisible”. El portavoz del PP insistió en que “la emisión de las preferentes se hizo a sabiendas de lo que se pretendía y con el único fin de capitalizar la entidad sin importar la situación de los afectados”.
“Una estafa que se hizo mucho antes de que se comenzase a hablar de la fusión”, insistió, en referencia al argumento esgrimido por el alcalde y por el PSOE para culpar de la dramática situación de los afectados al proceso de fusión.
José Manuel Figueroa tildó, además, de “indignas” las indemnizaciones millonarias de los ex directivos de las cajas, y lo citó como argumentación para apoyar la propuesta nacionalista.
La postura adoptada por el Partido Popular dejó totalmente descolocados a los concejales socialistas y al propio alcalde, que veían cómo se esfumaba cualquier posibilidad de “lavar la cara” a la cuestión planteada.
Unanimidad
En el pleno fueron aprobadas por unanimidad las mociones que presentó el Partido Popular. Además de la del cambio en el recibo del agua, también salieron adelante la defendida por Roberto Relova para que se realice, de una vez, un plan cultural en la ciudad, que coordine las programaciones y que apueste por las industrias culturales y los festivales que se realizan en Vigo y que son referencia a nivel nacional.
También fue aprobada por unanimidad la propuesta del concejal del PP, Alejandro Pérez, para que el gobierno municipal ponga en marcha, de una forma definitiva, la sala de grabación que está situada en el complejo Vigosónico y que costó en su día 70.000 euros.
El PP apoyó la moción socialista para que el Gobierno asuma el proyecto de regeneración de la playa de Samil. No obstante, el concejal del Partido Popular, marcos Araújo, recordó los grandilocuentes anuncios realizados por el alcalde en 2008 y en 2009, cuando decía que el muro se tiraría en breve con la colaboración la entonces ministra Elena Espinosa. También recriminó que el alcalde no hubiese desarrollado el Plan General en la zona, “una actuación que va ligada directamente a la regeneración de Samil y que no se ha visto por ningún lado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario