viernes, 22 de febrero de 2013

La Universidad de Vigo coordina un proyecto para demostrar la viabilidad de la reutilización de residuos electrónicos


La Universidad de Vigo ha presentado este viernes un proyecto, 'EcoRaee', en el que participan como socios la empresa Revertia y el centro de investigación Energylab, que pretende demostrar la viabiliad de la reutilización --frente al reciclaje-- de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El proyecto, coordinado por un equipo encabezado por el vicerrector José Antonio Vilán, se enmarca dentro del programa europeo 'Life+', y tiene una duración de tres años. El presupuesto total es de 1,27 millones de euros, de los que la UE financia el 50 por ciento.

Según ha explicado el propio Vilán durante la presentación, el objetivo fundamental es demostrar que se puede resolver el problema de estos residuos, cuyo volumen es cada vez mayor, de un modo viable tanto técnica, como económica y medioambientalmente, a través de la reutilización.

Además de definir protocolos de actuación o un plan de negocios, 'EcoRaee' pretende contribuir a la mejora del actual marco normativo sobre la gestión de estos residuos, cuyos objetivos son "insuficientes".

El principal reto del proyecto pasa por dar solución a unos residuos que, cuando se gestionan para su desaparición o reciclaje, pueden suponer un "peligro ambiental" por la toxicidad de algunos de sus componentes. A esto se añade el problema añadido de que el 85 por ciento de los RAEE se recogen "de forma no selectiva" y no son tratados adecuadamente.

No hay comentarios: