viernes, 22 de febrero de 2013

La Xunta dice que el paro femenino y la brecha salarial le "preocupan y ocupan" y la oposición cuestiona su "compromiso"

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha asegurado este viernes que a la Xunta le "preocupan" y le "ocupan" tanto el incremento del desempleo como la brecha salarial existente, que en Galicia alcanza un 23 por ciento de diferencia. Lo ha dicho después de recibir las críticas de la oposición por no aludir a estos asuntos en su comparecencia parlamentaria el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

De hecho, tanto el PSdeG como AGE y BNG pusieron en duda el "compromiso" del Gobierno gallego con la "igualdad", dada la disminución de fondos en este departamento desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano y la "ideología conservadora" de su formación. "Para muestra, un botón: sólo tres de los 24 miembros de la dirección del PP son mujeres", observó la diputada socialista Carmen Acuña.

"Ocúpese de organizar su partido, que bastante tiene", le espetó en su siguiente turno de intervención la diputada del PP Julia Rodríguez Barreira, al tiempo que destacó, al igual que López Abella, el mantenimiento del presupuestos de Igualdade y las medidas de apoyo a víctimas de violencia de género y de colaboración con los ayuntamientos para la prevención de conductas agresivas.

Por su parte, la secretaria xeral ha mostrado su rechazo a que los grupos de la oposición "intenten patrimonializar la igualdad", cuando las leyes impulsadas por el bipartito en este sentido contaron con la "unanimidad" de la Cámara gallega. "Nosotros creemos en la igualdad", ha proclamado, entre apelaciones a la "unidad" para afrontar los "muchos" retos que quedan por delante en esta materia.

Al hilo de ello, tras destacar que el apoyo a mujeres emprendedoras prevé la utilización de un millón de euros, ha subrayado que se creará un grupo especializado en violencia de género dentro de la Policía Autonómica y que a lo largo de este año se procederá a la apertura del centro de recuperación integral para víctimas de violencia machista, ubicado en Santiago

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN
Al margen de las medidas pensadas para combatir la violencia de género, la diputada nacionalista Carme Adán ha pedido medidas para combatir el desempleo y la emigración femeninas, toda vez que "30 mujeres perdieron cada día su empleo en Galicia" a lo largo de 2012 y que son más de 32.000 las mujeres de entre 20 y 34 años que dejaron Galicia entre finales de 2008 y finales del pasado año.

Junto con ello, en concordancia con la diputada de AGE Eva Solla, ha denunciado el "recorte de horarios" en escuelas y centros de día. "Después se preguntan por qué cae la natalidad", ha enfatizado la parlamentaria de la coalición de IU y Anova, subrayando que "la política de mujer no se hace sólo" desde la Secretaría Xeral de Igualdade" sino introduciendo la perspectiva de género en todas las acciones de la Xunta.

De lo contrario, a su juicio, "lo que se aparenta construir por un lado, se destruye por el otro". En todo caso, ha mantenido sus dudas sobre el compromiso del actual Gobierno gallego con la igualdad, toda vez que sigue "subvencionando" colegios que segregan por sexo y organizaciones antiabortistas como la Red Madre y concediendo ayudas a medios de comunicación que ofrecen "anuncios de prostitución".

A continuación, Carmen Acuña ha criticado la reducción en el departamento autonómico de Igualdade en "un 68,5 por ciento" entre el último año del bipartito y el actual, lo que le ha llevado a preguntar a los populares si "piensan que la igualdad es un lujo o un despilfarro de los progresistas".

A mayores, ha desdeñado el sexto plan de igualdad, presentado esta misma semana, porque "sólo incluye medidas a las que obliga la ley" aprobada en 2007; y ha censurado que se produzcan "más recortes" en la prevención de la violencia de género en un momento en que "está repuntando", aunque, como ha dicho "bajan las denuncias debido a las tasas".

"JUEGO DE PARTIDAS"
Esta afirmación fue desmentida por la propia secretaria xeral, quien ha recordado que las víctimas de violencia de género están "exentas" del pago de tasas judiciales, al tiempo que valorado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya decidido rebajarlas. Sin salir del ámbito estatal, también ha reseñado el plan de igualdas incluye medidas para "corregir" la brecha salarial, como "inspecciones" en empresas.

Además, ha rechazado el "juego de partidas" de la socialista, al comparar los fondos con que cuenta su departamento actualmente con los que tenía durante la etapa en que cogernaban PSdeG y BNG, cuando tenía también las competencias sobre Infancia y Familia que ahora gestiona la Consellería de Traballo e Benestar.

A renglón seguido, ha respondido a Bloque y AGE que el presupuesto para conciliación sube "un 14,3 por ciento" y que se centra en ayudas a la reducción de jornada y para el diseño de actividades extraescolares, al tiempo que ha negado que exista una disminución en el número de plazas de escuelas infantiles.

En cuanto a las ayudas a Red Madre, ha detallado que esta organización recibe "un 6,28 por ciento" de las ayudas totales, que también perciben organizaciones como la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami), Down Galicia y el Sindicato Labrego Galego, entre otras.

En su última intervención, la representante del PP en el debate ha instado a Eva Solla a que "conozca" el "trabajo" que hace la Red Madre con "personas que no tienen recursos" para ayudarle a "sacar adelante su maternidad".

No hay comentarios: