El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha recomendado fomentar "el emprendimiento, la innovación y la internacionalización" para lograr salir de la crisis y ha llamado a cuidar el capital humano y a tratar de "ofrecer las mejores oportunidades" a los jóvenes "sumamente preparados" de la actualidad.
En su intervención en la apertura de la jornada '10 consejos para 2013', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el conselleiro ha destacado la coincidencia entre algunos de los puntos a tratar en el encuentro y las políticas, ha dicho, que desarrolla la Xunta.
Así, ha considerado que el emprendimiento es "básico" y se ha remitido a la ley sobre esta materia, que se encuentra en tramitación, que busca aumentar la tasa en un 60 por ciento en cuatro años, hasta los 130.000 emprendedores.
Respecto a la innovación, Conde ha llamado a orientarla a "los sectores estratégicos de la economía" y a dar respuesta a necesidades de las empresas. En el caso de la internacionalización, ha dicho que es "básica para el fortalecimiento del tejido empresarial". El reto, ha indicado, no es vender fuera, sino "pasar del cliente local al global".
A estos elementos, que ha estimado "necesarios para la reactivación", el conselleiro ha sumado el de "las personas", que es "en lo que se basa todo lo anterior". El capital humano, ha destacado, debe ser "una de las principales preocupaciones". La generación de jóvenes de la actualidad "está sumamente preparada", ha subrayado y ha llamado a tratar de "acompañar, dar confianza y ofrecer las mejores oportunidades" a los jóvenes.
Conde ha incidido en la necesidad de "recuperar la ilusión y el optimismo", como antes lo hicieron, en sus respectivas intervenciones el responsable de BDO, Jorge Montoya, y el de Libredón, Joaquín Dosil. El primero de ellos ha llamado también a apostar por la internacionalización, la mejora de la gestión, la tecnología, la innovación y la búsqueda del talento.
"ACEPTAR EL MOMENTO"
Por su parte, el director general de Banco Pastor, José Manuel Hevia, ha pedido no "lamentarse y aceptar sin más el momento" actual porque "no sirve ni va a ayudar a salir" de la crisis.
El responsable de la Zona Noroeste de APD, Honorato López Isla, ha animado a ser "rápidos" para posicionarse en el mundo en el que hay que competir y ha pedido esa rapidez tanto a los empresarios como a las administraciones.
Además, ha considerado que hay "mucha insatisfacción" y una "competencia de todos con todos" que ha pedido superar. "No perdamos tiempo en darnos codazos unos a otros", ha instado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario