martes, 19 de marzo de 2013

El Grupo Popular exige al alcalde que negocie con las partes para evitar la huelga de la basura, que perjudicará a los vigueses y dañará la imagen de la ciudad


· El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, critica que “en Vigo se paga el recibo más caro de Galicia y el regidor municipal está obligado a evitar que haya paro en el servicio”.

· “Ya debería haberse sentado hoy mismo con la empresa y los trabajadores para evitar la huelga que influirá negativamente en la hostelería en unos días claves por la posible afluencia de visitantes”, recalca el concejal del Partido Popular.

· El edil del PP recuerda que se trata de la segunda concesionaria del Concello y que realiza un servicio básico para los ciudadanos, “por lo que el alcalde tiene que ser garante de esa prestación”.


El alcalde debe de negociar cuanto antes con las dos partes implicadas para evitar la huelga de la basura que ha sido convocada para el próximo día 30 de este mes. Es la exigencia que realizó esta mañana el concejal del Grupo Popular, Antonio Bernárdez, una vez que el paro se hizo oficial por parte de la asamblea de trabajadores, “una situación que perjudicará a todos los vigueses y también a la hostelería, que es un sector que necesita de todo el apoyo, ya que coincidirá con el final de la Semana Santa y con los prolegómenos de las celebraciones de la Reconquista, periodos en los que normalmente hay una importante afluencia de visitantes a la ciudad”.

Bernárdez señaló que “se trata de la segunda concesionaria en importancia en Vigo, que recibe del Concello casi 30 millones de euros al año y que emplea a medio millar de trabajadores”.

“Hay diez días antes de que comience la huelga, un plazo suficiente para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo. Pero para ello, el alcalde tiene que ejercer de mediador. No es suficiente que envíe a un concejal, que ejercería como hombre de paja, a sabiendas de que esta forma no se solucionará nada. El regidor municipal tiene que sentar en su despacho a las dos partes y poner fin al conflicto generado por el nuevo convenio colectivo de los trabajadores. El alcalde tiene que ser el garante de que un servicio básico como la recogida de la basura se seguirá prestando a los vigueses”, manifestó Antonio Bernárdez.

El concejal del Grupo Popular recordó que los vigueses pagan el recibo de la basura más caro de Galicia, “por lo que no pueden verse privados de este servicio; los ciudadanos no van a tener una rebaja en ese recibo aunque haya días en que no se cubra el servicio a causa de la huelga”.

“Lamentablemente la ciudad ha sufrido hace poco otra huelga de diez días en el transporte colectivo y con esos precedentes el Partido Popular muestra su preocupación. Porque la gestión de la huelga de los autobuses urbanos fue nefasta desde el punto de vista municipal. Exigimos que no vuelva a ocurrir. El alcalde no se puede esconder con falsas excusas de que es un conflicto que solo afecta a empresa concesionaria y a sus trabajadores. Afecta a todos los vigueses”, argumentó el edil del Partido Popular.

Pese a que desde hace años siempre ha habido huelga en la recogida de la basura cuando se ha negociado el convenio colectivo, “en esta ocasión es diferente, porque hay vigueses que lo están pasando mal y sin embargo hacen frente al pago del recibo, por lo que es exigible que el Concello les garantice el servicio por el que pagan”, insistió Bernárdez.

El concejal argumentó, además, que “como va a haber acuerdo tarde o temprano, éste se puede alcanzar en los diez días que faltan hasta la convocatoria de la huelga; no hacerlo así sería una grave irresponsabilidad del alcalde y de sus concejales del gobierno municipal”.

El Grupo Popular se interesará, además, por el dinero que se ahorrará el Concello si es que no tiene que pagar a la concesionaria por los días en que haya huelga y no se preste el servicio. “La ciudad no está en una situación como para permitirse un paro en el servicio de la recogida de la basura”, afirmó Antonio Bernárdez.

No hay comentarios: