jueves, 4 de abril de 2013
El Grupo Popular exige conocer quién fiscaliza el dinero público para colectivos o eventos a cargo de los 180.000 euros anuales que Aqualia debe aportar por la ampliación del contrato
· “Sería muy grave que la concesionaria hiciese uso discrecional de esos fondos o que repartiese cantidades a instancias de las órdenes del alcalde”, denuncia el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.
· “De la averiguaciones realizadas por el Grupo Popular se desprende que no hay criterios para optar a este tipo de ayudas, cuya cuantía anual recoge el contrato de ampliación del contrato a Aqualia”, critica el edil del PP.
· El Grupo Popular solo ha recibido, después de solicitarlo en varias ocasiones, una relación de cantidades entregadas, por un importe de 90.000 euros, con cargo a la anualidad de 2011. “Falta por saber quienes recibieron el resto del dinero de ese año, así como el importe total de 2012”, explica Bernárdez.
El Grupo Municipal del Partido Popular exigió esta mañana conocer quién fiscaliza en el Concello de Vigo el dinero público que se reparte a determinados colectivos o entidades de la ciudad con cargo a los 180.000 euros anuales que debe aportar Aqualia para este fin por la ampliación del contrato. El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, aseguró que “no se sabe qué sistema de fiscalización se sigue con estas ayudas, ni tampoco los criterios que se aplican a la hora de concederlas”.
“Sería muy grave que el reparto de esas ayudas, de las que el PP solo tiene información en parte referida al año 2011, se produjese a instancias de las órdenes del alcalde o de algún responsable político del Concello”, criticó el concejal del Partido Popular.
En el texto del contrato de ampliación de la concesión a Aqualia se incluye una clausula que dice textualmente: “Aportación de una cifra anual de 180.000 euros con destino a la cofinanciación de demandas ciudadanas en aspectos sociales, culturales y deportivos”.
“¿En qué condiciones se manejan esas partidas, que son dinero público aunque las gestione la concesionaria? ¿Qué criterios se siguen para la adjudicación de cantidades a eventos o colectivos? ¿Quién en el Concello se encarga de fiscalizar esas cuentas? La respuesta, a tenor de las averiguaciones que ha realizado el Partido Popular es: nadie. Ni se fiscaliza ni existen criterios, ni funcionario municipal alguno conoce cómo funciona esta cuestión”, criticó el concejal del Partido Popular.
Antonio Bernárdez insistió en que “sería muy grave que no hubiese control alguno del Concello sobre ese dinero, lo mismo que lo sería que el reparto se hiciese por parte de la empresa de forma discrecional a instancias de las órdenes del alcalde o de algún otro responsable político”.
“El grupo Popular quiere pensar que cuando se hizo la ampliación del contrato a Aqualia alguien tuviese en cuenta todos estos extremos, para no hacer norma de la discrecionalidad. Consentir algo así podría estar incluso fuera de la ley. Por ese motivo, el Grupo Popular exige conocer de inmediato todo lo referido al reparto de estas cantidades y a qué se dedica ese dinero”, argumentó el edil del PP.
Bernárdez mencionó, como ejemplo de cómo se han hecho las cosas, que “hace unos días se tuvo conocimiento de que se aprobó un expediente para dar cobertura legal a las obras contenidas en el plan de inversiones con cargo a la ampliación del contrato de Aqualia, porque tampoco se había previsto cuando se aprobó el acuerdo; es una muestra más de que cada día se descubre algo nuevo y turbio con respecto a esa prórroga aprobada unilateralmente por el alcalde”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario