El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala a la Xunta en la suspensión definitiva del concurso eólico del anterior Gobierno bipartito y que estipula que lo que hizo su Ejecutivo "legalmente es correcto".
"Espero y deseo que, a partir de ahora, aceptemos que lo que hizo la Xunta fueron dos cosas: actuar conforme a la ley y dejar sin efecto un polémico concurso eólico del bipartito", ha aseverado el presidente, en relación al auto del que se hace eco el diario 'Faro de Vigo'.
"Nuestra decisión es legal y correcta", ha insistido, antes de defender la "seguridad jurídica" que aportó su Gobierno al sector con la nueva ley y el nuevo concurso eólico, que introdujo un canon que aporta "beneficios medioambientales", además de mejorar la recaudación para las haciendas locales y la autonómica.
En concreto, el canon eólico suma desde su puesta en marcha más de 91 millones de euros recaudados en beneficio de los ayuntamientos gallegos. Este año se alcanzaron más de 23 millones que, a través del Fondo de Compensación Ambiental, se distribuirán entre los municipios gallegos.
Con la recaudación obtenida este año, se aspira a mejorar las cifras alcanzadas hasta el momento por el Fondo de Compensación Ambiental, que benefició más de 230 ayuntamientos de toda Galicia, sumando casi 600 proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario