viernes, 24 de mayo de 2013

Santalices saluda que la oposición parlamentaria se haya decidido "por fin" a visitar la obra del hospital

El PPdeG insta al "líder de la oposición", Xosé Manuel Beiras, a que aclare junto al BNG y al PSOE si lo que están pidiendo es "cerrar el hospital de Povisa y dejar en la calle a sus 1.500 trabajadores"

El portavoz de Sanidad del PP le pide al alcalde vigués que "reconozca que el proyecto del nuevo hospital es necesario e irreversible"

"La obra todavía está en plazo y el rescate del contrato con la UTE es absolutamente imposible", aseguró Miguel Santalices


El portavoz de Sanidad en el grupo parlamentario del PP, Miguel Santalices, saludó esta mañana que los tres grupos de la oposición en Galicia hayan decidido acudir esta tarde a la llamada de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública para "conocer por fin las obras del nuevo hospital público de Vigo". Y añadió que confía en que después de comprobar el "avanzado estado" de los trabajos "apoyen esta infraestructura vital para Vigo y para todo el área sanitaria sur de la provincia de Pontevedra".

Acompañado de los diputados Javier Dorado y Alberto Pazos, Santalices recordó en Vigo que tanto el BNG como el PSOE se pasaron toda una legislatura "entre discursos y maquetas", pero "no hicieron nada para construir el hospital que necesitan los ciudadanos de Vigo". "Es más -puntualizó-, engañaron a los gallegos afirmando que existían 400 millones consignados en los presupuestos, cuando nunca existió ese dinero".

También acusó a la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de "mantener un silencio asombroso" sobre el nuevo hospital de Vigo durante esa etapa del bipartito, y calificó el acto de esta tarde como "una escenificación para impedir que se construya este gran centro sanitario público e imprescindible". En palabras de Santalices, "la plataforma parece una marioneta en manos del socialista Caballero"

Sobre la presencia de los portavoces de los grupos políticos en las obras ironizó al subrayar que "viene a ver el hospital el líder de la oposición, Xosé Manuel Beiras, acompañado del PSdeG y del BNG; y yo espero que por el camino recojan al alcalde de Vigo y que todos juntos vean este equipamiento imparable". Además, invitó a Beiras a "dar otro puñetazo para que nadie pare las obras".

Santalices garantizó que la Xunta acometerá los trabajos que el gobierno municipal de Vigo debía realizar en virtud del convenio suscrito en el 2006, pero que se negó a hacer (acometidas de agua, luz y saneamiento). Según precisó, se trata de infraestructuras "imprescindibles para la continuidad de las obras" y el coste de las mismas deberá ser reclamado judicialmente al Concello vigués.

Para el PPdeG, la situación de la sanidad viguesa está bien enfocada: "Habrá un nuevo y moderno hospital público, cuyo proyecto es irrenunciable, y en el que la parte asistencial dependerá en exclusiva del Sergas; y la nueva Ley de Garantías permitirá a los ciudadanos elegir el hospital donde desean ser atendidos".

Matizó en este sentido que el rescate que solicita la oposición del contrato con la UTE que acomete los trabajos es "del todo punto imposible", primero porque la obra está en plazo, y después porque la Xunta carece del dinero suficiente para esta reversión.

Sobre los problemas de la empresa para cerrar la financiación del complejo hospitalario, confió en que se resuelvan "cuanto antes y de la mejor manera posible", si bien recordó que los plazos para la puesta en marcha del hospital "se mantienen inalterables en el segundo semestre del año 2014". Aun así, precisó que el coste real para la Xunta "no será de 1.300 millones, como dice la oposición, sino de 668, porque los servicios externalizados que ya asume la Xunta en el resto de hospitales públicos de Vigo supondrían un coste de casi 700 millones en este tiempo". Y señaló además la "ventaja" de que, al término de la concesión, el contrato obligue a la UTE a entregar el edificio en perfecto estado de mantenimiento.

No hay comentarios: