El portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, defendió esta semana en el pleno de la Cámara Alta una moción en la que reclamó al Gobierno todo el apoyo necesario para garantizar la supervivencia y desarrollo del sector lácteo gallego. Un sector clave y estratégico en la política agraria de España, y muy destacadamente en la de Galicia en donde se encuentran el 55% de las explotaciones, con una producción que, en 2011-2012, supuso el 40% del total del Estado.
Recogió en su intervención las demandas y necesidades de los ganaderos, que en este momento están atravesando una situación dramática, por el incremento de los costes de producción y el hundimiento de los precios de la leche en origen, que está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones.
Recogió en su intervención las demandas y necesidades de los ganaderos, que en este momento están atravesando una situación dramática, por el incremento de los costes de producción y el hundimiento de los precios de la leche en origen, que está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones.
Para evitarlo, se hace necesario mejorar la capacidad negociadora de los productores ante los distintos agentes que intervienen en la cadena de distribución y comercialización de la leche. Actualmente un 60% de la distribución está concentrada en cuatro grandes cadenas. Un “oligopolio” que utiliza sus marcas blancas para bajar los precios, perjudicando la competitividad de los productores. Las explotaciones no pueden subsistir con precios que están por debajo de los costes de producción.
La Xunta de Galicia y el Gobierno central están comprometidos en la defensa de los intereses del sector en la Unión Europea, recuperando el tiempo perdido por el anterior gobierno socialista que no fue capaz de avanzar un solo paso en defensa del sector y que incluso abanderó el abandono de las cuotas lácteas.
Ayer mismo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regulará el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y el establecimiento de las condiciones de contratación en el sector. Con esta regulación, todas las ventas de leche cruda estarán sujetas a un contrato firmado por adelantado en el que se incluirá el volumen contratado y el precio a pagar.
Esta nueva norma mejorará la situación del sector al dotar a los productores de herramientas que equilibran su posición negociadora, a la vez que garantizarán una mayor transparencia y confianza para toda la cadena de producción de leche cruda, desde el productor al consumidor final.
Es necesario poner en valor, ante la sociedad y los consumidores, el trabajo y la profesionalidad de los ganaderos españoles, así como la calidad de la leche y de los productos lácteos.
Este próximo sábado el sector se reunirá en Lalín con Alberto Núñez Feijoo. A dicho encuentro asistirán los senadores por Pontevedra Enrique López Veiga, exconselleiro de pesca y Elvira Larriba, portavoz en la comisión de Agricultura, pesca y alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario