viernes, 28 de septiembre de 2012

Pemex sale al paso de las mentiras y asegura que los contratos de Barreras y Navantia son válidos





La propia Pemex salió ayer al paso de los nuevos rumores sobre la validez de los contratos para Barreras y Navantia, que darán empleo a más de 3.000 personas durante cuatro o cinco años, y que supondrían una inversión en el sector naval próxima a los 300 millones de euros. Pemex ha venido a decir que estas alianzas con los astilleros gallegos están garantizadas, pese a los rumores que sindicatos y algún partido político como el PSdeG y el BNG han venido vertiendo desde que la Xunta apadrinase esta importante operación.

El brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, una compañía llamada Pemex Internacional (PMI), es la filial que ha firmado los contratos para que Barreras y Navantia construyan dos floteles. Esta división de la empresa, que tiene sede en Holanda, dispone de "capacidad financiera" para ejecutar este tipo de operaciones, que en el caso de Galicia ronda los 290 millones de euros, de forma que, en el supuesto de que el consejo de la petrolera no optase por los dos buques encargados en la Comunidad gallega, éstos serían "arrendados en el mercado".

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ha afirmado hace unas horas que el consejo de PEP (Exploración y Producción) de la empresa mexicana, de capital público debe apobar el servicio que le ofrece PMI en relación a los contratos suscritos con los astilleros de Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, ya que la filial internacional deberá concurrir a "un proceso competitivo", junto con otros proyectos.

No obstante, fuentes de Pemex en España han ratificado a Europa Press "la vigencia de los contratos firmados", ya que PMI "tiene la capacidad financiera, la independencia y la solvencia necesarias" para contratar a Navantia y a Barreras la construcción de las dos plataformas habitacionales. De esta forma, explican que si el consejo de PEP decide no adquirirlos porque encuentra una opción más competitiva, los dos buques serían "arrendados en el mercado".

En cualquier caso, estas fuentes muestran "dudas" de que al consejo de PEP no acaben por interesarle los dos buques firmados con astilleros gallegos porque, sostienen, "nadie podrá ofrecer este tipo de buques tan novedoso y complejo tecnológicamente en mejores condiciones que PMI". En caso de que no fuese así, insisten en que los dos floteles "se harán igual" y serían "arrendados en el mercado".

En términos similares, fuentes de la Xunta han asegurado a Europa Press que los contratos con Barreras y Navantia no están "condicionados" por el consejo y que los barcos se van a hacer "sí o sí". Explican que si Pemex no adquiere el servicio a PMI, el contrato no se suspende y "los floteles se van a construir conforme a los contratos firmados" con la división internacional de la petrolera.

DUDAS SUSCITADAS

El mensaje de "tranquilidad" de la Xunta, reafirmado por su titular, Alberto Núñez Feijóo, llega tras las dudas suscitadas a raíz de que Suárez Coppel explicase, en una intervención pública, que fue PMI y no la matriz Pemex la que firmó los contratos con Galicia y que la oferta de este servicio deberá participar "en un proceso competitivo" en el que PEP "elegirá la propuesta más solvente".

"PMI lo que hace es firmar contratos en Galicia para la construcción de dos floteles. PMI va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que le traiga más beneficios a Pemex", ha defendido Suárez Coppel, quien destaca varias veces en su intervención que PEP "no ha firmado ningún compromiso ni aprobación" con Galicia.

"Hoy en día lo que se está haciendo es buscando las mejores condiciones en el mercado", ha defendido el director general de la petrolera, antes de aclarar que lo que se ha hecho hasta el momento es "hablar" con el Gobierno de Galicia. "Lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos sobre qué condiciones se le pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los floteles. PEP no ha firmado nada de los floteles", ha garantizado.

Suárez Coppel ha añadido que la contratación de la filial "está claramente sujeta a que sea la mejor opción para Pemex Exploración y Producción", antes de agregar, a renglón seguido, que "hay condiciones suspensivas" en el contrato. Respecto a estas cláusulas, fuentes de Pemex en España consultadas por Europa Press han indicado que se trata de condiciones "absolutamente normales en un contrato" para "tener garantías" de que el producto se ajusta a lo acordado.

No obstante, la contratación con dos astilleros gallegos ha provocado polémica en México, donde periódicos como el '24 Horas' han titulado "Pemex rompe su acuerdo con Galicia". En la rueda de prensa dada hace unas horas por la cúpula directiva de la petrolera, varias preguntas periodísticas ahondaron en si "¿es una cuestión política el haber apoyado ahora al Gobierno de Galicia por las elecciones, algo que le prometió el presidente Calderón al presidente Rajoy?", circunstancia que los representantes de la empresa negaron y aseguraron que se buscan "las mejores condiciones competitivas" para renovar la flota.

LA XUNTA DICE QUE SE HARÁN "SÍ O SÍ"

Fuentes de la Xunta han señalado que las afirmaciones de Suárez Coppel en la rueda de prensa que ofreció en México la pasada jornada constatan que su consejo "debe ratificar que adquiere el servicio que le proporciona su filial PMI Pemex Internacional, pero eso no condiciona la construcción de los barcos, que sí o sí se van a llevar a cabo, conforme al acuerdo que se ha llegado con PMI".

Sobre las "cláusulas suspensivas" de los contratos a las que alude Suárez Coppel en su intervención, el Gobierno gallego sostiene que son "cláusulas estándar" en la construcción de buques. Se refiere, según fuentes del Ejecutivo, a que los consejos de administración de Navantia, Barreras y PMI "ratificarán el acuerdo ya firmado".

Preguntado en Vigo, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha respondido a las peticiones de que la Xunta muestre los contratos con Pemex para construir dos floteles en los astilleros de Navantia y Barreras y ha indicado que "es de sentido común" que estos documentos tienen "cláusulas de confidencialidad", pues "tienen determinadas condiciones".

En declaraciones a los medios, Guerra ha recordado que los contratos "no los ha firmado la Xunta" sino los astilleros y la petrolera mexicana, y que el Gobierno gallego está "ayudando" a que las factorías navales de la comunidad puedan contar con carga de trabajo.

Así, tras solicitar los sindicatos que se muestren los contratos públicamente, el conselleiro ha instado a estas organizaciones a "apoyar", porque es necesario "trasladar fuera" la idea de que en Galicia hay "ilusión y ganas de competir y de ir a más sitios para presentar la alternativa de Vigo" en el naval.

En cuanto a que se haya pedido que se enseñe "un contrato que tiene cláusula de confidencialidad", ha apuntado que las centrales sindicales que "tendrán que hablar con las empresas, no con la Xunta".

GARANTÍAS 

Guerra dio garantías del contrato con los astilleros gallegos para construir los dos hoteles flotantes aludiendo al comunicado emitido por la propia Pemex. "Son contratos plenamente válidos y por supuesto que van a ser ejecutados", apuntó, al tiempo que indicó que la compañía mexicana realizó esta manifestación para "aclarar una situación que no debería de haberse producido", tras la declaración realizada por un directivo en México.

Así, afirmó que lo que el director general de Pemex presentaba eran "los planes futuros" y que "esto es una cosa y otra es la firma de los contratos de PMI, empresa filial del grupo Pemex", para los floteles.

CLÁUSULAS SUSPENSIVAS 

Sobre las cláusulas suspensivas de los contratos, Guerra recordó que estos han sido firmados por los astilleros y que son "fruto de una negociación con una empresa internacional que es PMI" y que se trata de cláusulas "establecidas a nivel internacional en todos los contratos" y no sólo en el sector naval.

En todo caso, afirmó que "es responsabilidad de los astilleros cumplir esas condiciones" que se han fijado. Así, destacó que las empresas gallegas tendrán que "cumplir con su parte", ya que, de no hacerlo, "con Pemex o con cualquier otra, tendrán una penalización".

Guerra lamentó que "parece que hay interés en que las cosas no salgan cuando salen, están saliendo y se han hecho gestiones" y censuró que no todos quieran "remar en la misma dirección".

El conselleiro, quien destacó que la de Pemex es "una oportunidad muy grande", apuntó que hay "otros trabajos que pueden venir" y Galicia tendrá que "seguir peleando por ellos".

Finalmente, Guerra apuntó que esta situación sirve para demostrar "la complicación que tiene conseguir contratos a nivel internacional", pues "hay mucha gente" que quiere lograrlos pero son "unos pocos los elegidos".

CASI 300 MILLONES DE INVERSIÓN 

Pemex Internacional suscribió el pasado 19 de septiembre en la capital gallega el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, con la previsión de invertir 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros). Los contratos garantizan, según se reveló en su acto de firma, carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios.

Estas cifras de los dos buques hotel --que serán gemelos y contarán con capacidad para unas 600 personas-- se confirmaron en un acto en el que participaron el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre; José García Costas, uno de los principales accionistas de Barreras y quien se encarga de liderar el proceso para reflotar el astillero; el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; así como el propio Feijóo.

En el transcurso del mismo, se ratificó también como "una realidad" la instalación de una base operativa de la petrolera mexicana en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña. Al tiempo, se confirmó que, finalmente, no se llevaría a cabo la construcción de dos buques quimiqueros que inicialmente se habían anunciado para Navantia. Feijóo defendió que el flotel comprometido para el astillero público tendría "un impacto superior", al "repercutir más" en la industria auxiliar.

En cuanto a los 14 remolcadores comprometidos --siete para construir íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con los astilleros mexicanos-- en la "alianza estrátegica" con la Xunta, fuentes de Pemex han confirmado a Europa Press que las conversaciones se mantienen, si bien matizan que, en este caso, no hay ningún contrato firmado y también tendría que someterse al visto bueno del consejo, según han informado fuentes de Pemex España.

Al respecto, en la rueda de prensa dada en México, el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, dijo: "Nosotros lo que tenemos es un muy buen entendimiento con el Gobierno de Galicia, de que aquellas lanchas, buque-tanques o remolcadores que sea muy conveniente hacerlas allá en términos de precio y tecnologías, las haremos allá; las que podamos hacer aquí, las haremos aquí". Al respecto, agregó que "hoy en día no se ha firmado el contrato de ningún remolcador".

No hay comentarios: