viernes, 28 de septiembre de 2012

Pemex ratifica que su filial PMI ha firmado contratos "plenamente válidos" para dos floteles con Navantia y Barreras


La empresa mexicana Pemex ha ratificado que su filiar PMI ha firmado contratos "plenamente válidos" con los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras para construir dos floteles para la compañía.

Así lo subraya en un comunicado remitido a la Xunta, en el que reitera que "PMI ha celebrado contratos de construcción de buque tanques en Corea y floteles en Galicia para proveer servicios a Pemex".

De este modo, Pemex señala que tiene previsto "avanzar en el proceso de renovación y modernización de su flota, tal como presentó hoy --por el jueves-- el director general a representantes de la industria nacional".
Para ello, según explica en el comunicado remitido a través de la Xunta, "se han implementado diferentes procesos y convenios tanto con la industria de construcción naval nacional, como con la de otros países de forma complementaria en capacidades y tecnología".

Así, indica que este proceso abarca el periodo 2013-2018 y tiene entre sus objetivos conseguir "los mejores términos de contratación, el fomento y desarrollo de la industria nacional, mejorar la eficiencia de la flota al servicio de Pemex y cumplir con la actual normativa ambiental".

En concreto, hace hincapié en que PMI "identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia" para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción. Por ello, recuerda que "el pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras".

"Estos contratos, plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados", añade la petrolera, que indica que "PMI presentará propuestas a Pemex Exploración y Producción, que será el contratante de los servicios de alojamiento".

En este sentido, Pemex Exploración y Producción, según aclara, "está iniciando los procesos competitivos correspondientes para la adjudicación en las mejores condiciones económicas y siguiendo el ejemplo de los procesos previamente realizados en Pemex Refinación".

Asimismo, la compañía ha aclarado que "se están iniciando los procesos de planeación para la flota mayor de Pemex Petroquímica", la cual en este momento requiere, según matiza, "de dos embarcaciones para el transporte de amoniaco". Por ello, ha señalado que actualmente "se están comenzando a evaluar alternativas de distintos países".

Capacidad

Para el director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel, "este programa de renovación de la flota al servicio de Pemex tiene el propósito de hacer más eficientes y seguras las operaciones marinas, fomentando el desarrollo de la industria nacional y capitalizando la transferencia tecnológica de aquellos países líderes en construcción naval que pueden ayudar a desarrollar nuestra industria nacional, pública y privada", comenta.

"Aunque la industria nacional no cuente actualmente con la capacidad para construir floteles, esperamos que esta iniciativa permita ir construyendo esas capacidades en nuestros astilleros", concluye.

No hay comentarios: