Las medidas adoptadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el funcionamiento de la propia administración pública en estos casi cuatro años de gobierno, dejan como resultado un ahorro de más de 100 millones de euros, que sitúan al ente autonómico en uno de los más saneados de España.
Desde su llegada a la Xunta en 2008 Feijóo redujo costes y cambio el funcionamiento, fundamentalmente en cuatro ámbitos: en la arquitectura de gobierno, en la administración paralela, en el parque móvil y en la concentración de servicios.
En lo referente a la arquitectura de gobierno, el PPdG redujo las consellerías de 13 a 8, consiguiendo un ahorro del 40%. Además, las secretarías y direcciones generales también se redujeron pasando de las 79 del bipartito a las 68 actuales y el personal eventual disminuyó en un 32%. En la administración periférica se paso de 52 delegaciones provinciales a tener tan solo 5 delegados territoriales.
Galicia capitaneó en el escenario estatal una apuesta pionera, convirtiéndose en la primera Administración Pública del Estado en abordar un plan integral de adelgazamiento y racionalización de la denominada “administración paralela”. En su primera fase el Plan de Evaluación de Organismos Dependientes de la Xunta de Galicia, aprobado en Abril de 2010, concluyó con el acuerdo de la extinción o reformulación de 48 organismos. Ya en abril de este año el Gobierno de Feijóo comenzó la ejecución del II Plan de reestructuración que contempla la eliminación de otros 25 entes, sumando un total 73 organismos suprimidos.
Y también dentro del marco de su política de ahorro, la Xunta de Galicia redujo en un 90% la flota de vehículos oficiales al servicio de los altos cargos. Sólo el presidente, los conselleiros y los 5 delegados territoriales disponen de coche oficial en exclusiva, frente a los 160 del bipartito.
Por último el Gobierno Autonómico también redujo el gasto público mediante la concentración de servicios. Se integraron los teléfonos de información de la Xunta en un único número de atención gratuíta, el 012. Se sacó a concurso un único contrato para la prestación de servicios postales y telegráficos y se inició un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con el objetivo de alcanzar un ahorro cuantificado de entre un 10% y un 40% del consumo de energía final.
Todas estas medidas adoptadas han logrado que la Xunta de Galicia ahorre en cuatro años más de 100 millones de euros, situando a la Comunidad Autónoma entre las más saneadas a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario