domingo, 14 de octubre de 2012

Feijóo anuncia un Decreto de Comercialización para los productos pesqueros y completar la depuración de las rías


  




















El presidente de los populares gallegos y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que si gobierna en la próxima legislatura aprobará un decreto de comercialización de los productos pesqueros y ha anunciado que hará "las grandes infraestructuras de depuración que tiene Galicia pendientes desde hace años". Así lo ha manifestado este domingo en Santiago de Compostela, en donde ha participado en un encuentro con representantes del sector pesquero en el que también ha estado la candidata número dos por A Coruña y actual conselleira do Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, o la candidata número tres por Pontevedra, Pilar Rojo.

"Estoy aquí cuatro años menos 90 días después de reunirme con vosotros en este lugar porque entiendo que en política hay que rendir cuentas de lo que hicimos y de lo que queremos hacer", ha asegurado Feijóo antes de repasar las medidas aprobadas por su Ejecutivo en la última legislatura y desgranar algunas de sus propuestas para la que viene.

En este sentido, ha apostado por "profesionalizar" el sector, especialmente en lo relativo al marisqueo. "Hay que profesionalizar el sector buscando la recuperación de las zonas improductivas, para lo que debemos depurar las rías gallegas", ha indicado antes de avanzar que "en la próxima legislatura haremos las grandes infraestructuras de depuración que tiene Galicia pendientes desde hace años".

Asimismo, ha abogado por "prepararse y centrar esfuerzos" en la acuicultura, un modelo productivo del que, a su juicio, "vendrá el 40 por ciento de la pesca que se consuma en los próximos años". Con todo, ha asegurado que esta apuesta debe parar por el "respeto al paisaje y al medio ambiente" y "compatibilizando siempre la acuicultura con la pesca de bajura y el marisqueo".

Sobre esta cuestión, ha recordado que fue el Gobierno popular el que sacó adelante la Estratexia Galega de acuicultura, la "primera y única existente" en Europa y que "guía los pasos a seguir en este ámbito hasta 2030".

Además, ha pedido "unir esfuerzos" para "completar el círculo de comercializar y vender" pues, como ha indicado, "es la clave" para el sector. Para ello, ha anunciado que aprobará "un decreto de comercialización" que posibilite "el reto de la próxima legislatura" que es "vender mejor los productos".

De este modo, Feijóo también se comprometido a "dar continuidad" a las políticas desarrolladas por el gobierno popular buscando una adecuación de las cuotas de pesca a las necesidades reales "derrumbando en los juzgados si es necesario" la estabilidad relativa que "ahoga al sector desde hace más de 25 años".

MEDIDAS APROBADAS Y CONSENSO

En su intervención, el candidato popular se ha referido las distintas medidas aprobadas por su Ejecutivo en materia de pesca en la última legislatura. Unas normas que, ha destacado, fueron fruto "del consenso" como la Ley de Pesca, el Plan contra o Furtivismo o el Plan del Litoral.

"En los últimos años no escatimamos en esfuerzos y, sin ninguna duda, en la próxima legislatura esto seguirá siendo así", ha prometido Feijóo antes de criticar la labor desempeñada en materia de pesca por el bipartito en la pasada legislatura.

A este respecto, ha criticado que la propuesta sobre la Política Común de Pesca del anterior gobierno gallego "sólo tenía tres folios". "Tres folios para defender a un sector que factura 5.000 millones de euros al año refleja la escasez de ideas que tuvieron durante los años que gobernaron", ha criticado. El líder de los populares gallegos también ha recordado el "papel destacado" en materia de pesca, marisqueo y acuicultura que "logró conseguir Galicia en esta legislatura" y que "estuvo presente en la práctica totalidad de consejos de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE)". Nos hicimos ver y valer para defender nuestros intereses en el lugar y ante las personas que toman las decisiones", ha manifestado el candidato popular antes de destacar que el PP "no quiere hacer las normas en los despachos ya que, en donde se aplican es en el mar". Por ello, Feijóo ha calificado lo hecho en durante sus cuatro años de gobierno como "trabajo hecho con sentidiño". Así, hizo una llamada al "sentidiño" para ejercer el voto el próximo día 21 para "continuar en el buen rumbo". La anécdota del mitin se produjo cuando, en referencia a la necesidad de Galicia de "hacerse escuchar" ante las autoridades que toman las decisiones "desde los despachos de Europa", el candidato popular recordó que en una visita al puerto de Burela (Lugo) un patrón le dijo que "si ellos no cogieran masivamente merluza, las merluza llegarían masivamente a las playas y morderían a los niños" en las orillas.

No hay comentarios: