viernes, 16 de noviembre de 2012

El alcalde se queda en minoría al rechazarse el “esperpéntico” presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y al desconvocar el consejo del IMD


· Los votos en contra de PP y BNG hacen que el gobierno socialista no saque adelante las cuentas del organismo autónomo que rige el Urbanismo, aunque el alcalde lo trate de ocultar al manifestar que lo llevará igual al pleno.

· El consejo del IMD fue desconvocado “in situ” por el concejal de Deportes, a sabiendas de que iba a perder la votación para recurrir la sentencia favorable a los trabajadores.

· El Grupo municipal del Partido Popular califica de “impresentable” que se suspenda una sesión como la del Instituto Municipal de los Deportes, justo en el momento en que iba a comenzar la reunión: “El PSOE sabía que no tenía votos suficientes para sacar adelante la propuesta del recurso judicial”
.


La minoría en que se encuentra el gobierno municipal que preside Abel Caballero quedó en evidencia esta mañana en dos casos especialmente significativos: primero, el gobierno perdió la votación que pretendía ratificar el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo; segundo, el concejal de Deportes suspendió la sesión convocada para el consejo del IMD, toda vez que conoció, minutos antes de la reunión, que iba a perder la votación a favor de recurrir la sentencia favorable a un grupo de trabajadores del organismo.

El Grupo Municipal del Partido Popular considera “muy grave” ambos acontecimientos. El primero, porque pone en evidencia que el gobierno socialista no cuenta con el visto bueno de una mayoría de la Corporación para aprobar las cuentas de 2013, salvo que llegue a un acuerdo previo con el BNG. El segundo, porque se desconvocó la reunión del IMD en la que el gobierno socialista proponía, en solitario, recurrir la sentencia que da la razón al colectivo de trabajadores del organismo. Una suspensión que se produjo cuando ya los representantes del Partido Popular y un concejal del BNG estaban sentados a la mesa, a la hora en que se había convocado.

El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, que ya fue calificado como “esperpéntico” el pasado jueves por el portavoz del Grupo Municipal del PP, Chema Figueroa, obtuvo los votos en contra del Partido Popular y de los ediles nacionalistas en el consejo de la Gerencia. En la reunión quedó claro que el alcalde necesitará llegar a un acuerdo, antes del pleno de presupuestos, con el grupo del BNG para sacarlos adelante, pese a que trate de ocultar este hecho al indicar que llevará la propuesta igual al pleno.

El Partido Popular se opone a las cuentas presentadas por el gobierno para el organismo autónomo que rige el Urbanismo en la ciudad, al considerarlas “impresentables”. “No es de recibo un presupuesto de casi 7 millones de euros en el que el 77 por ciento del gasto esté destinado a hacer frente a las nóminas de los trabajadores, que son excelentes profesionales pero que no tienen dirección política alguna”, expresó el portavoz del Grupo Municipal, Chema Figueroa, que añadió: “Con ese volumen de presupuesto destinar solo 400.000 euros a la gestión puramente urbanística es reconocer que en el año 2013 tampoco se va a desarrollar el Plan General, del que el PP ya ha dicho en repetidas ocasiones que es inviable”.

Por se motivo, el Grupo Municipal del Partido Popular, mayoritario en la Corporación, mantendrá su propuesta de que la Gerencia de Urbanismo desparezca y que pase a integrarse directamente en el organigrama municipal.



IMD

Si el rechazo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo es una cuestión “muy grave”, lo ocurrido con el consejo rector del organismo autónomo del IMD esta mañana ha sido “bochornoso”, según el Partido Popular.

La reunión, de carácter extraordinario, estaba convocada para las 11 de la mañana. A esa hora los concejales y los representantes vecinales por el Partido Popular estaban sentados a la mesa. Del mismo modo, uno de los miembros que le corresponden al BNG. En el orden del día, plantear recurso contra la sentencia que daba la razón a los trabajadores del IMD y que obligaba a que fuesen admitidos por derechos adquiridos. El grupo socialista es partidario de recurrir dicha sentencia. El Partido Popular, como ya había hecho en el último pleno de la Corporación, iba a votar en contra de la presentación de dicho recurso. Y, el BNG también decidió hacerlo a última hora.

Ante esa circunstancia, el concejal de Deportes compareció en la sala donde se iba a celebrar la reunión, acompañado por la secretaria de la junta rectora. El edil socialista comunicó a los presentes que se suspendía la sesión y entregó a los presentes una copia de resolución en ese sentido, argumentando su “voluntad de llegar a una solución”. Los concejales del Partido Popular que estaban ya dispuestos a iniciar la sesión expresaron su más profundo desacuerdo con esa decisión que tildaron de “cobardía política”, ante la evidencia de que el PSOE iba a perder la votación y ante la negativa del responsable de Deportes a dar la cara ante los trabajadores afectados, que se encontraban a la puerta del lugar de la reunión.

El Grupo Municipal del Partido Popular tachó de “burla” y de “menosprecio” la actitud del gobierno socialista y del alcalde hacia el resto de los concejales, porque no se puede esconder la cara cuando se sabe que se va a perder una votación.

No hay comentarios: