viernes, 16 de noviembre de 2012
El muelle del Arenal ya se encuentra operativo y los trabajos de mejora siguen cumpliendo los plazos previstos
· La ampliación del Muelle supondrá aumentar su superficie hasta los 50.000 m2 y ganar calado, pasando de 10 a 14 metros, lo que facilitará la carga de los buques y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas.
El Muelle del Arenal ya se encuentra operativo y los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” siguen cumpliendo los plazos previstos.
Así lo anunció esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras visitar las obras de ampliación que se están llevando a cabo. Según indicó, la zona del tablero “esta concluida” y todas las instalaciones “preparadas”.
Durante su recorrido, el máximo responsable portuario pudo comprobar de primera mano los trabajos de carga del buque “Laga” que, desde ayer y hasta las 20.00 horas de hoy, aproximadamente, estará cargando la chatarra depositada en el Muelle con rumbo a Algeciras. Asimismo, López-Chaves afirmó que la próxima semana tendrá lugar la primera carga de equipos eólicos en la zona.
Según recordó el Presidente portuario, los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” cuentan con una inversión de, aproximadamente, 50 millones de euros, lo que, a su juicio, demuestra que se trata de una de las actuaciones “más importantes” de las realizadas por el Puerto de Vigo. Gracias a esta ampliación, que supondrá poder disponer de un total de 50.000 m2, se logrará aumentar la superficie del Muelle, además de ganar calado, pasando de 10 a 14 metros, lo que “garantizará” la operatividad del Muelle. “Un Muelle con tan poco calado era prácticamente inoperativo y entre los almacenes y el cantil del Muelle apenas había espacio disponible para depositar la mercancía. Ahora vamos a disponer mayor superficie, lo que facilitará la carga de los buques y abaratará la operativa de las navieras, que podrán concentrar sus cargas”, explicó.
Plazos previstos
Según avanzó López-Chaves, en los próximos meses estarán operativos 7.000 m2 del Muelle, por lo que “se podrá ocupar no sólo la zona del tablero, si no también la superficie ganada”. Asimismo, entre los meses de marzo o abril del próximo año, estarán concluidos los trabajos en la totalidad del Muelle, desde el cantil hasta las naves, lo que supondrá cerca de 28.000 m2 de superficie. Será entonces cuando se desvíe la mercancía general, que actualmente opera en la zona de Guixar 3, al Muelle del Arenal, para poder comenzar así las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores y la puesta en marcha de la grúa super post panamax adquirida recientemente por el Grupo Davila.
Para López-Chaves, esta actuación responde a la necesidad de “concentrar cargas” y “organizar los usos” del Puerto de Vigo, logrando “más espacio y más calado”, al dedicar Guixar al tráfico de contenedores y los muelles de Arenal y Transversal a mercancía general, al tiempo que contribuirá a que la terminal olívica esté “preparada para el futuro, con capacidad para operar con mayores garantías”.
La totalidad de los trabajos de mejora estarán concluidos a finales de 2013, incluyendo la cabeza del Muelle Transversal, que será la última zona en entrar en servicio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario