En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado la importancia de que Rajoy se implique, como lo hizo en México con Pemex, para materializar "el inicio de una relación económica con vocación de continuidad" con Brasil, país que visitó en la pasada semana, acompañado del conselleiro de Economía, Javier Guerra, y de representantes de astilleros gallegos.
Una vez constatada la oportunidad de "negocio real" para el sector naval, el Gobierno gallego entiende que la inminente visita de la presidenta de Brasil y su despacho bilateral con Rajoy supone una buena oportunidad para buscar un acuerdo "estable y continuado" con esta "gran potencia económica", cuyo crecimiento ha enfatizado Núñez Feijóo.
Entre los aspectos que mayor interés suscitan para la comunidad, el presidente se ha referido a la construcción, a la reparación, a la formación, a la transferencia tecnológica, así como a las posibilidades que ofrecen los puertos gallegos para la implantación de empresas brasileñas, en relación con la logística y materiales.
En concreto, preguntado sobre si intentará que Petrobras se instale en el Puerto Exterior de A Coruña, ha replicado que "sí" y, tras incidir en su valía como puerto de incorporación de graneles y líquidos, ha remarcado que la Xunta planteará la "relevancia" de esta infraestructura para la industria petrolera brasileña. "En Europa hay más puertos que Rotterdam", ha esgrimido.
En este escenario, el Ejecutivo autonómico remitirá de forma inmediata a La Moncloa un informe para "buscar un acuerdo estable" en el naval, así como una posible implantación de empresas en los puertos gallegos y, por último, para organizar conjuntamente una misión comercial desde Brasil a Galicia, en lo que respecta a la industria naval, a los astilleros y al resto de industria relacionada con el petróleo.
OFERTAS A ASTILLEROS DE VIGO
En su viaje a Brasil, Núñez Feijóo ha corroborado que se produjeron ofertas económicas de armadores procedentes de este país a astilleros gallegos y, en concreto, de Vigo, para la construcción y reparación de buques.
"Hubo petición de precios para reparación y construcción", ha subrayado el jefe del Ejecutivo gallego, antes de aclarar que dichas ofertas no procedían directamente de Petrobras, que "por el momento" no construye barcos, sino "de otras empresas y armadores" que pueden trabajar para esta compañía.
Asimismo, al margen de la apuesta del Puerto Exterior de A Coruña para Petrobras, ha subrayado que Galicia ampliará su oferta a otras instalaciones portuarias de la comunidad para contar como posibles bases de empresas especializadas en otros productos como granitos y pescado, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario