· El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular denuncia que el coste de personal de la Gerencia de Urbanismo supera el 70 por ciento del presupuesto, “un porcentaje que es el doble del que tiene el ayuntamiento”.
· Chema Figueroa plantea que desaparezca la Gerencia de Urbanismo y se vuelva a integrar en el organigrama municipal.
· Figueroa ha recordado que en el presupuesto de 2013 hay ya más de 8,5 millones de euros comprometidos para pagos correspondientes a ejercicios anteriores.
· El portavoz popular reclama al gobierno un presupuesto municipal austero, riguroso, que haga una auténtica política social y que planifique una política de empleo seria que genere empleo estable.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Chema Figueroa, ha realizado hoy una valoración objetiva tanto de la situación económica municipal como del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2013 que se llevará a aprobación mañana viernes en el consejo del organismo autónomo.
Respecto al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo ha manifestado su estupor por las cuentas que se presentan y en referencia al organismo autónomo ha manifestado que “es una ruina económica para el Ayuntamiento de Vigo”.
Así ha destacado que el coste del personal de la gerencia supone el 76,3% de su presupuesto frente al 30,7% que supone el coste del personal en el Concello. Los gastos corrientes suponen un 16,75% y tan sólo se dedican al desarrollo de unidades urbanísticas 400.000 € de un presupuesto de casi 7 millones.
Sobre los ingresos que recibe la gerencia Figueroa ha manifestado que este organismo continúa siendo una carga inasumible para el Concello al tener que aportar más de 6.000.000 de euros para su funcionamiento, mientras los ingresos propios de la actividad urbanística tan solo cubren un escaso 18% del presupuesto de ingresos del organismo.
Con estas cifras, Figueroa ha manifestado que “la Gerencia de Urbanismo es una ruina que debe desaparecer e integrarse dentro de la estructura del Ayuntamiento”.
Escenario peligroso
Figueroa ha realizado un recorrido por los últimos presupuestos municipales desde el año 2009 y ha recordado que en este tiempo ha sido necesario aprobar dos planes económicos financieros para corregir los déficits generados en los ejercicios 2009, 2010 y 2011. “Es un escenario económico peligroso”.
En relación al Presupuesto para 2013 el portavoz popular ha recordado que ya nace fuertemente condicionado puesto que hay más de 8,5 millones de euros bloqueados para el pago de inversiones de ejercicios anteriores. Así Figueroa se ha preguntado, “¿a dónde se va a llegar en esta deriva?”.
El endeudamiento municipal preocupa al portavoz popular, que ha recordado la evolución del mismo desde el año 2003, destacando que el gobierno del PP la redujo en más de un 56% pasando de 108,3 millones en 2003 a 47,3 millones en 2007 y que desde que gobierna Abel Caballero se ha vuelto a incrementar hasta más de 80 millones de euros.
“Los préstamos que ha contratado Caballero en estos años, y que suman un total de 77,3 millones de euros, generarán el pago de intereses por importe de más de 21 millones de euros, con lo que la realidad es que el ayuntamiento de Vigo debe a los bancos alrededor de 100 millones de euros que, por la nefasta gestión del alcalde, no se pueden destinar al bienestar de los ciudadanos”.
Para Figueroa, “gestionar no es gastar, sino administrar” y ha reclamado al alcalde que el presupuesto municipal para 2013 sea austero, “que no gaste lo que no tiene”, que sea riguroso, que adelgace la administración, que haga una auténtica política social y que se planifique una política de empleo seria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario