lunes, 14 de enero de 2013

La gestión cultural del Concello es como “una flor de plástico”: parece muy bonita, pero cuando se ve de cerca se percibe que está vacía

• El concejal del PP Roberto Relova culpó a la “improvisación” del gobierno municipal de la falta de una política cultural que aproveche los distintos contenedores y que coordine lasdiferentes programaciones.

• “El Partido Popular hizo una propuesta, en el mes de mayo de 2012, para que se llevase a cabo una planificación adecuada de la acción cultural en la ciudad; fue aprobada por unanimidad y nunca más se supo de ella”, denuncia Roberto Relova.
• El edil del PP plantea que se lleven a cabo acciones de coordinación cultural y que “no ocurra como en el último año, que hubo hasta siete interpretaciones diferentes del ‘Lago de los Cisnes’ en distintos escenarios de la ciudad.

"La Cultura y la planificación cultural desde el Concello es como una flor de plástico, muy vistosa por fuera, pero que cuando se ve de cerca se nota que no haya nada dentro, está vacía”. El concejal Roberto Relova describió de esta forma la acción cultural que se lleva a cabo desde el ayuntamiento vigués, que no reporta beneficios a la ciudad y que desaprovecha oportunidades.

“Nula, improvisada y sin ninguna capacidad de análisis”, definió Roberto Relova la gestión cultural que lleva a cabo el gobierno municipal, de la que insistió no es capaz de aprovechar ninguna sinergia de las muchas que hay en el panorama de los agentes culturales de Vigo.

“La improvisación es la principal característica de lo que se produce en Vigo en materia cultural, donde no existe ni la más mínima coordinación entre los distintos escenarios o contenedores y donde tampoco existe una auténtica política museística, pese a la gran calidad que atesoran las pinacotecas de la ciudad”, recalcó Relova.

Como ejemplo de esa improvisación el concejal del Partido Popularmencionó que el pasado año hubiese hasta siete representaciones del “Lago de los Cisnes”, en distintos escenarios de la ciudad. “Como si no hubiese otra obra que la del genial compositor ruso”, señaló.

Relova puso en evidencia que en el mes de mayo del año pasado presentó una moción en el pleno reclamando la elaboración de un plan de acción cultural. “Una propuesta que se aprobó por unanimidad y de la que no se ha vuelto a saber nada; la concejala de Cultura me dijo que tendríamos una reunión y aún estoy a la espera”, desveló el concejal del Partido Popular.

Como contrapunto, Roberto Relova hizo un boceto de las propuestas del Partido Popular, que se centran en una auténtica coordinación de la programación cultural, tanto musical como escénica o expositiva, no solo de las actividades que se organizan desde el Concello sino de las que llegan a Vigo de la mano de otras administraciones.

“Además, hay que redefinir determinados contenidos en el ámbito expositivo, como los estatutos por los que se rige el Museo Quiñones de León para su revalorización inmediata”, explicó el concejal del PP, que también ejemplificó que el Verbum “debería convertirse en el gran contenedor literario de la ciudad”.

“No se puede permitir que el aislamiento y la improvisación sean las claves de la política cultural municipal, porque esta forma parece la de una pequeña aldea gala, en lugar de una gran ciudad como es Vigo”, subrayó Roberto Relova.

No hay comentarios: