Francisco Conde recuerda que no es una tasa "vinculada" al concurso y asegura que se están cumpliendo las "expectativas"
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha afirmado que se "está trabajando en el ámbito del impuesto de transmisiones patrimoniales", después de que la Xunta, en octubre del año pasado, se comprometiese a revisar la fiscalidad para minorizar el impacto de la liquidación de esta tasa que tienen que abonar los promotores eólicos.
En declaraciones a los medios preguntado por la información que publica este lunes el periódico 'Faro de Vigo', en la que se señala que seis parques eólicos están paralizados, tras cumplir toda la tramitación, a la espera de que la Consellería de Facenda rebaje su carga fiscal; Conde ha respondido que "se está trabajando en el ámbito del impuesto de transmisiones patrimoniales", pero añadió que "lo más importante es que los promotores terminen la tramitación administrativa y, por lo tanto, el paso previo a la liquidación" de ese pago.
El titular de Economía e Industria ha incidido en que "lo importante" del concurso eólico es que "se está desarrollando tal y como estaba previsto", y que los promotores realizan la tramitación administrativa "para conseguir la aprobación". En este sentido, ha asegurado que, "en este momento, los diferentes parques están tramitando los diferentes aspectos vinculados a la tramitación administrativa".
"Lo más importante es que esta tramitación es paralela a los planes industriales, que se están cumpliendo tal y como establece el concurso", ha abundado el conselleiro de Industria, quien ha recordado que el último paso es la autoliquidación que tienen que hacer los promotores, "pero posterior" a la tramitación.
Al respecto, Francisco Conde ha explicado que la consellería está "centrada" en la tramitación de los diferentes parques y en que los planes industriales "se cumplan".
"NO ES UN IMPUESTO VINCULADO AL CONCURSO"
Asimismo, ha recordado que el impuesto de transmisiones patrimoniales está en vigor desde el año 2009 y "no es un impuesto nuevo que esté vinculado al concurso eólico", si bien es la primera vez que se aplica a este tipo de proyectos. "Los promotores saben que, una vez concluida la tramitación administrativa, tienen que hacer la autoliquidación del impuesto de transmisiones. Eso no supone, en ningún caso, impedimento para la tramitación administrativa y la declaración de impacto ambiental", ha expuesto Conde, quien ha considerado que el concurso eólico "está respondiendo a las expectativas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario