El Comité de las Regiones ha celebrado este viernes su 99ª sesión plenaria en la que ha participado el director xeral de Relación Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien ha alertado sobre la necesidad de que el Consejo Europeo --que tendrá lugar el 7 y 8 de febrero-- alcance un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea, "para poder poner en marcha los fondos comunitarios a partir de 2014".
Así, según destaca en un comunicado la Xunta, Galicia ha recibido el respaldo de las regiones europeas para mantener un volumen importante de fondos comunitarios en el marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2014-2020.
De esta forma, el Comité ha emitido una resolución en la que reivindica la necesidad de una red de seguridad para las regiones que, como Galicia, abandonan el grupo de las menos desarrolladas, en el que se defiende que sigan recibiendo un volumen de ayudas importantes hasta 2020.
En concreto, el Comité de la Regiones --según informa la Xunta en un comunicado-- remarca que la política de cohesión "no puede sufrir recortes en su dotación por valor de 19.000 millones de euros" mientras "se mantiene o incluso se eleva el gasto en otras políticas de la UE".
En esta resolución aprobada, se reafirma su firme oposición a vincular la percepción de fondos comunitarios a los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que los entes regionales y locales "no son responsables" del incumplimiento del mismo por los estados miembros.
En su participación en la sesión plenaria, Gamallo ha apoyado casi 50 enmiendas a los dictámenes y tres resoluciones que se aprobaron durante esta cita, tras la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones en la que se organizaron los trabajos para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario