Representantes de los cuatro grupos parlamentarios del Pazo do Hórreo han mantenido este viernes una reunión con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en la que "se habló de recuperar" la "normalidad" en el funcionamiento de los plenos de la Cámara, de forma que los grupos puedan volver a "tramitar" las invitaciones de las personas interesadas en acceder a las sesiones. Con todo, cualquier acuerdo se ha aplazado hasta que Rojo articule una propuesta "formal" para su debate en la Xunta de Portavoces.
Lo han constatado al término de la reunión, que se prolongó durante más de una hora, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras; el viceportavoz socialista José Luis Méndez Romeu; y el portavoz en la Cámara del BNG, Francisco Jorquera. Los tres representantes en la reunión han agradecido la voluntad de "diálogo" e incluso de "rectificación", en palabras de Jorquera, al tiempo que se han reafirmado en su postura de rechazo a la "restricción" de invitados ya que consideran "irrenunciable" que la Cámara mantenga las puertas "abiertas" a los ciudadanos.
Aunque Rojo, que ha agradecido la presencia de representantes de todos los grupos, no quiso adelantar el contenido de la propuesta, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha concretado que "se trata de recuperar de algún modo acuerdos que funcionaron muy bien muchos años". Eso sí, ha advertido de que cualquier paso atrás en la decisión de Rojo de asumir en exclusiva la potestad sobre los invitados conlleva que los grupos entiendan "que hay que colaborar con la Presidencia", que tiene atribuidas las competencias de mantener el orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario